ONG ambiental desiste de amparo contra planta derivadora en La Laguna

·3  min de lectura

TORREÓN, Coah., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- La organización ambiental ProDefensa del Nazas anunció el desistimiento del juicio de amparo promovido ante el Juzgado Séptimo de Distrito que se había interpuesto por la construcción de una planta derivadora en el polígono del Cañón de Fernández, que es parte del proyecto Agua Saludable en La Laguna.

El 15 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador puso un ultimátum en el que advirtió que el recurso del proyecto sería llevado a otro lado de no quitar el amparo para el 3 de octubre y sería cancelada la obra. Este lunes, Francisco Valdés Perezgasa informó que llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el ambientalista este suceso supuso un hecho inédito en la vida pública de la Comarca Lagunera por la visibilización del tema hacia distintos sectores de que el problema principal de la Comarca Lagunera en cuanto al agua se refiere, es la sobre explotación de los acuíferos, la ineficiencia y tráfico en el manejo de las aguas superficiales y el agua urbana, y la omisión por parte de la autoridad de atajar el problema.

Agregó que ante la posibilidad de que se garanticen las condiciones básicas de protección y conservación del último tramo vivo del río Nazas, se tomó la decisión de desistir del juicio de amparo que se promovió. Sin embargo, aclaró que se llegó a acuerdos que habrán de firmarse en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

El documento que se firmará, informó el presidente de ProDefensa del Nazas, es que se asegurará que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa "Francisco Zarco", continúe haciéndolo, y se garanticen las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque, a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes.

--La otra agenda: agua

Asimismo, se firmará el acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua contrate un especialista en humedales continentales, independiente para que indique las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto sea mínimo y la restauración sea mayor, pues Valdés Perezgasga afirmó que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto no contemplaba las acciones de remediación y mitigación en el humedal en donde se construirá la presa derivadora. También que el Observatorio de Conflicto Socio Ambientales de la Universidad Iberoamericana Torreón pueda intervenir en la observación y vigilancia.

Otro de los puntos en los que buscan incidir es en el esquema legal para que el Cañón de Fernández deje ser competencia municipal y pase al ámbito federal.

Juan José Rojas, asesor jurídico de la asociación, recalcó que con la contratación de un experto independiente puede haber certeza de que habrá vigilancia.

Además, dijo que al hacer un análisis de ecología política, decidieron que tenía que ser una cuestión negociada donde gane la mayoría, la naturaleza y la población pueda tener agua sana aunque se reconozca que no se soluciona el problema.

"Con estos cuatro condicionantes creo que podemos solucionar la principal demanda de la afectación en el río. Nos parece que como laguneros hubiera dividido y se trata de construir una agenda ciudadana común", comentó Juan José Rojas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.