Varias ONG advierten a Biden sobre las intenciones de Bolsonaro en la cita bilateral

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 7 jun (EFE).- Más de 70 organizaciones de la sociedad civil expresaron este martes su preocupación por el encuentro que sostendrán esta semana los presidentes Joe Biden y Jair Bolsonaro y alertaron al mandatario estadounidense sobre las intenciones que busca su homólogo brasileño con la reunión.

El encuentro, previsto para este jueves, se realizará en la ciudad de Los Ángeles, que desde este lunes acoge la Cumbre de las Américas.

"(...) El presidente Jair Bolsonaro utilizará la próxima reunión con usted para afirmar, falsamente, que su administración respalda los ataques que él hace a la democracia, a las elecciones libres y justas, al medio ambiente, a la ciencia, a los derechos humanos fundamentales y a la selva de la Amazonía", advirtieron 71 ONG en una carta enviada este martes al mandatario norteamericano y divulgada por la red Observatorio del Clima.

En la misiva, las organizaciones recordaron conductas del líder de la ultraderecha brasileña que van en contra de los valores defendidos por el presidente Biden -como la defensa al porte de armas y su negacionismo frente a la pandemia de la covid-19- y pidieron al gobernante estadounidense "defender firmemente la democracia" durante el encuentro.

"En este momento, la inflación, el hambre, la violencia y la deforestación están disparadas en Brasil. En lugar de sacar a su país de la crisis, Bolsonaro está dando un golpe. Está atacando a nuestra Corte Suprema y sentando las bases para desacreditar las próximas elecciones y matar la democracia en el país más grande de América Latina", enfatizaron.

"Si la democracia brasileña cae, señor presidente, todos sus esfuerzos para 'Construir un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo' en la Cumbre de las Américas habrán sido en vano", agregaron.

En la carta, las organizaciones también advirtieron que de continuar en el poder, Bolsonaro "condenará" a la Amazonía y pondrá en riesgo al medio ambiente mundial.

El encuentro entre el presidente estadounidense y Bolsonaro ha generado una alta expectativa a nivel mundial, pues el mandatario brasileño, amigo íntimo de Donald Trump, llegó a poner en duda el resultado de las presidenciales en el país norteamericano y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer el triunfo de Biden.

El tema volvió a salir a la luz pública este martes en una entrevista a la cadena SBT, en la que Bolsonaro, a pocas horas de su viaje, también fue enfático al decir que "sabrá cómo proceder" si durante el encuentro se toca el tema ambiental.

"En mi opinión, él (Biden) no querrá imponer algo sobre lo que debo hacer en la Amazonía. Él me conoce, debe tener informaciones y conoce la región. No podemos relativizar nuestra soberanía", aseguró Bolsonaro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.