Migración deportó a otro asistente al Foro Mundial Social; organizaciones civiles acusan discriminación

·4  min de lectura

Participantes del Foro Mundial Social denunciaron este miércoles que fueron dos los invitados que no pudieron acudir al evento, que se celebra en la Ciudad de México, debido a que fueron deportados por autoridades mexicanas.

El domingo pasado, informaron que Keila Simpson, mujer trans defensora de derechos humanos de Brasil, estuvo detenida e incomunicada en la estación migratoria ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por aproximadamente 10 horas, para finalmente ser devuelta en un vuelo a su país.

Te contamos: Migración incomunica y deporta a mujer trans de Brasil que hablaría en un foro en la CDMX; activistas denuncian discriminación

Sin embargo, no fue la única invitada deportada desde el AICM. En abril, el académico kurdo Erol Polat intentó ingresar a México, donde tendría una estancia de dos meses, en los que daría conferencias en universidades y formaría parte de los ponentes del Foro Mundial Social.

A través de un video transmitido en una conferencia de prensa organizada por asistentes al Foro Mundial Social, el académico explicó que en la aduana del AICM le pidieron su pasaporte y los documentos que acreditaban su invitación a diversos eventos en México, les tomaron fotografías y lo detuvieron junto con otras personas de distintas nacionalidades. Después de aproximadamente 10 horas, le informaron que sería deportado a Brasil.

“No nos explicaron nada, ni nos dieron nuestro pasaporte, tampoco nos permitieron hablar con nadie. Los documentos nos fueron devueltos hasta que llegamos a Brasil”, relató.

En la conferencia también transmitieron un video en el que Keila Simpson habló sobre lo que ocurrió el domingo, cuando intentó ingresar a México. Lamentó que la “burocracia estatal” le impidiera estar presente en el Foro Mundial Social, pero afirmó que eso no detuvo su participación virtual.

“Es importante decir que esto que pasó no me afectó en nada, estoy aquí full, como si estuviera allí. Por más obstáculos que pasen en nuestro camino, siempre estaremos resistiendo de una manera mucho más elevada y positiva”, destacó.

Simpson afirmó que esta experiencia será aprovechada por las organizaciones que acompañan la defensa de derechos humanos para construir proyectos que visibilicen y combatan los obstáculos que enfrentan las personas en situación de tránsito, como migrantes, turistas y solicitantes de refugio, así como para generar conciencia sobre la discriminación racial y contra la población LGBTIQA+.

Lee también: Coalición LGBTTTI+ impulsa propuesta para que el 3% de las plazas del sector público sea para personas trans

Las organizaciones Juventudes Trans, Balance, Abong, ABGLT y el Movimento Nacional de Direitos Humanos, que estuvieron presentes en la conferencia, señalaron que continúan a la espera de que las autoridades mexicanas se disculpen con Keila Simpson y que acepten que se trabaje en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para sensibilizarlos en temas de discriminación.

Esto, debido a que acusan que las autoridades migratorias utilizan criterios discrecionales, presuntamente racistas, para determinar qué personas no cumplen con el “perfil de turistas” para ingresar a México, aun cuando cuentan con documentos que acreditan que cuentan con hospedajes, pasajes e invitaciones a eventos.

Migración se justifica

El INM señaló este miércoles en un comunicado que actuó como lo hizo contra Keila Simpson porque no acreditó los requisitos contemplados en la normatividad.

“La autoridad migratoria actuó, como lo hace siempre, con base en la ley y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar, entre otros, su origen étnico o nacional, sexo, edad, religión o identidad de género”, indicó la institución.

“La persona de nacionalidad brasileña no acreditó durante el procedimiento de segunda revisión los requisitos contenidos en las fracciones V, VII y IX del artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, referentes al lugar donde se hospedaría, las actividades por realizar en el país y su boleto de salida de territorio mexicano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Migración deportó a otro asistente al Foro Mundial Social; organizaciones civiles acusan discriminación apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.