Una ONG acusa a Grecia de devolver en caliente a un grupo de migrantes en el Egeo

·2  min de lectura

Atenas, 19 sep (EFE).- La Guardia Costera de Grecia devolvió en caliente el domingo a un grupo de 35 migrantes cerca de la isla de Rodas en el Egeo oriental, denuncia este lunes la ONG noruega Aegean Boat Report en su cuenta de Twitter.

En el vídeo publicado por la ONG y grabado por uno de los migrantes a bordo de la balsa de goma se aprecia una lancha con tres personas armadas y en pasamontañas haciendo maniobras para redirigir el trayecto del bote.

Según la ONG, en el vídeo se puede divisar que las tres personas visten uniformes de la Guardia Costera griega, también es visible el número de registro de la lancha que pertenece a la estación de los guardacostas de la isla de Rodas.

El pasado martes los guardacostas turcos rescataron cerca de las costas de Marmaris, frente a la isla griega de Rodas, a un grupo de 73 migrantes en cuatro balsas salvavidas, además de recuperar 6 cadáveres, dos de ellos bebés, tres niños y una mujer adulta, según un comunicado de la Capitanía de Costas del país.

Según relató un superviviente a las autoridades turcas, el grupo de 73 personas había partido el 10 de septiembre pasado de la costa de Trípoli, en Líbano, en un barco de madera de 15 metros de largo para alcanzar Italia.

Al llegar cerca de Rodas la embarcación se quedó sin combustible y alertaron a las autoridades griegas.

Una patrulla griega recogió a los migrantes, los despojó de sus objetos de valor y los abandonó en aguas territoriales turcas en cuatro balsas salvavidas, afirmó el superviviente en un vídeo difundido por la capitanía turca.

La jefatura de la Guardia Costera de Grecia en un breve comunicado desmintió entonces "categóricamente" estas acusaciones por parte de Turquía.

El semanario alemán Der Spiegel y el diario francés Le Monde revelaron a finales de julio los resultados de un informe de la Oficina Europea de Lucha contra El Fraude (OLAF) que aporta pruebas de que Grecia ha realizado devoluciones en caliente en el Egeo oriental y que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ayudó a encubrirlas e incluso a financiarlas.

El Gobierno griego rechaza estas acusaciones y subraya que defiende sus fronteras y las de la UE siempre respetando los derechos humanos y la ley internacional.

(c) Agencia EFE