Ondas tropicales dejan afectaciones al centro y sur de Veracruz

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias que provocaron las ondas tropicales 23 y 24 por territorio veracruzano han dejado afectaciones, por ahora leves, en 15 municipios del centro y sur de la entidad.

El desbordamiento de ríos y arroyos, algunos de ellos en partes bajas o en codos, causaron estragos en comunidades, colonias y caminos rurales.

Se han activado cinco refugios temporales en tres municipios y elementos de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con los municipios y fuerzas de tarea locales, realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población.

Los municipios con daños son Jesús Carranza, Cosamaloapan, Jose Azueta, Naranjal, San Juan Evangelista, Isla, Los Reyes, Tlapacoyan, Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Calcahualco, Rafael Lucio, Atlahuilco, San Andrés Tuxtla.

La zona más afectada es Jesús Carranza con más de mil 500 viviendas afectadas por anegamientos en cuatro colonias y 32 comunidades, así como el camino Suchiapa - Casa Blanca por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

Le sigue José Azueta con 318 viviendas afectadas por inundación y anegamiento en 2 comunidades: Maguey y Veracrucito, así como una escuela afectada en Maguey.

Y el municipio de Cosamaloapan que reporta 106 viviendas afectadas por anegamientos en una colonia y seis comunidades, así como afectación en una escuela y en servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan.

Lluvias ligeras y chubascos afectarán regiones del sur y centro de la entidad en el transcurso de este viernes y sábado, informó la analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico, Yasmin Córdoba Sánchez.

La especialista de la Secretaría de Protección Civil indicó que se prevén acumulados de entre los 5 a los 10 milímetros por metro cuadrado, sin descartar mayores, en cuencas del sur y de montaña central.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.