Onda gélida azota región centro-norte de EEUU

Más destacado

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Los indigentes se apresuraban a hallar refugio, las escuelas cerraron y los plomeros enfrentaban tuberías congeladas el martes debido a las gélidas temperaturas que azotaron por tercer día consecutivo la región centro-norte de Estados Unidos.

Una onda glacial del Artico empezó a golpear desde el sur proveniente de Canadá el sábado en la noche, paralizando la región bajo condiciones congelantes que han ocasionado que una parte del país familiarizada con el frío resienta las penurias del invierno.

Las autoridades creen que la hipotermia ha jugado un papel en al menos cuatro muertes.

"Me puse una manta con mangas abajo de un top y una chaqueta encima de eso", dijo Faye Whitbeck, presidenta de la Cámara de Comercio del poblado de International Falls, Minnesota, cerca de la frontera con Canadá donde la temperatura era de -34,4 grados Celsius (30 grados Fahrenheit) el martes por la mañana.

La temperatura más alta prevista era de menos 22 grados Celsius (ocho Fahrenheit).

El lugar más frío del territorio de Estados Unidos excluyendo a Hawai y Alaska fue Embarras, Minnesota, que registró -37,7 grados Celsius (36 grados Fahrenheit). El domingo, fue Babbitt, Minnesota, con -33,8 grados Celsius (29 grados Fahrenheit), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El frío intenso persistirá el fin de semana la región centro-norte hasta la mitad este de Estados Unidos, pronosticó Shawn DeVinny, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en los suburbios de Minneapolis.

La indigente Ariana Laffey, de 30 años, intentaba mantenerse caliente con una cobija, tres pares de pantalones y seis playeras. Estaba sentada en una caja de envases de leche y mendigaba el martes por la mañana cerca de la Torre Willis de Chicago.

Dijo que ella y su esposo pasaron la noche debajo de un puente cubiertos con media decena de mantas.

___

Los periodistas de The Associated Press, Doug Glass, en Minneapolis; Don Babwin y Tammy Webber, en Chicago; Jeff Karoub, en Detroit; Dirk Lammers, en Sioux Falls, Dakota del Sur, y Dinesh Ramde y Gretchen Ehlke, en Milwaukee, contribuyeron a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK