Así era el once del Real Madrid que ganó la Champions de la mano de Zidane en la temporada 17/18

Manuel Navas


A los aficionados del fútbol se les suele acusar de tener poca memoria. Basta un fallo que cueste un gol o un título para que nos olvidemos de todo los bueno que ha hecho dicho jugador por el equipo. Para muestra, un botón: Gareth Bale. El galés ha marcado algunos de los goles más importantes de la historia del Real Madrid pero la afición sigue pitándole.

En 90min queremos cambiar este percepción y por eso echamos la vista atrás. ¿Cuán atrás? 30 años. Muchos de los que están leyendo esto capaz no habían siquiera nacido y eso es justo los que nos ha llevado a crear este Mundialito de Clubes históricos. El Barcelona de Guardiola o el Real Madrid de los Galácticos no son los únicos grandes equipos que han existido en la historia. Hemos elegido a las 16 plantillas que más influyeron en el fútbol europeo y latinoamericano desde 1990 hasta 2020, una por club.




Parecía imposible, pero el Real Madrid consiguió mejorar todavía más su récord en la Champions League ganando la competición por tercera vez consecutiva en la temporada 17/18. No lo tenía sencillo, el equipo no funcionaba en Liga y también cayeron eliminados en Copa del Rey, por lo que se volvieron a jugar la temporada a una única carta. Le salió la jugada, cuajando una grandísima temporada, eliminando por el camino al PSG, a la Juventus, al Bayern de Múnich e imponiéndose en la final de Kiev al Liverpool.


1. Keylor Navas

Real Madrid v Juventus - UEFA Champions League Quarter Final Second Leg

El portero tico llegó al Real Madrid en 2014 desde el Levante tras un buen mundial en Brasil. Tras una temporada de suplente y un intento de salida al United, fue titular indiscutible desde 2015 hasta 2018. Su última temporada en el club, la 18/19, fue relegado a la suplencia tras la llegada de Courtois. Fue el titular en las 3 Champions League consecutivas. Esa temporada fue nombrado mejor portero de la Champions League.


2. Dani Carvajal

La Liga 2017-18 - Real Madrid vs Real Betis

El lateral, formado el la cantera, lleva siendo titular en el club desde 2013 tras volver de su cesión al Bayer Leverkusen. Ha tenido altibajos e incluso el club le ha buscado competencia en varias ocasiones, pero siempre se ha repuesto, ofreciendo su mejor versión. Estuvo presente en las última Copas de Europa.


3. Raphael Varane

UEFA Champions League 2017-18 - Real Madrid vs Tottenham Hotspur FC

El central galo por fin se asentó en la temporada 17/18 como titular indiscutible tras la marcha de Pepe el verano anterior. El central llegó al club blanco en 2011 previa petición de Zidane desde el Lens y ha ido creciendo como jugador desde entonces, siendo importante en todos los últimos títulos. Esa misma temporada se proclamó campeón del mundo.


4. Sergio Ramos

UEFA Champions League 2017-18 - Real Madrid vs Paris Saint Germain

El gran capitán del equipo, líder del equipo que reinó en Europa. El sevillano llegó en 2005 y ha jugado el resto de su carrera en el club. Primero como lateral y después como central. Es un pilar básico y el equipo juega de una forma sin él y otra con él. Sus goles fueron vitales en las Champions League de 2014 y 2016. En la final de 2018 fue protagonista por noquear a Salah. Se llevó el premio a mejor defensor de la competición.


5. Marcelo

El lateral también lleva toda su carrera deportiva ligada al club. Llegó en 2007 desde el Fluminense y también ha ido creciendo hasta llegar a ser uno de los mejores laterales izquierdo del mundo. Importante en todos los títulos de la era Zidane, ahora mismo es el segundo capitán del club. Su momento más importante fue el gol al Bayern en semifinales.


6. Casemiro

UEFA Champions League 2017-18 - Real Madrid vs Paris Saint Germain

El pivote brasileño llegó en enero de 2013 para jugar en el Castilla. Estuvo presente en el equipo en la Champions de 2014, pero explotó tras ser cedido al Porto. Desde que Benítez lo puso de pivote, nadie lo ha podido quitar ya del puesto. Para Zidane, es insustituible.


7. Luka Modric

UEFA Champions League 2017-18 - Real Madrid vs Tottenham Hotspur FC

El mejor año del croata como jugador sin lugar a dudas. Si no fue el mejor jugador del equipo esa temporada, poco faltó, y junto a su buen hacer en el Mundial de Rusia, se hizo con el Balón de Oro a final de año y de la UEFA. También se llevó el trofeo al mejor centrocampista de la Champions League esa temporada.


8. Toni Kroos

UEFA Champions League 2017-18 - Real Madrid vs Tottenham Hotspur FC

El alemán llegó en verano de 2014 desde el Bayern de Múnich tras un gran Mundial de Brasil y, desde entonces, ya nadie le ha podido quitar el puesto de titular. Fijo para todos y cada uno de los entrenadores que ha tenido en el club, ayudó a dirigir el centro del campo del equipo que ganó tres años de forma consecutiva la Copa de Europa. Jugó todos los partidos de esa edición, a excepción del último de la fase de grupos con el equipo ya clasificado.


9. Isco

Formado en el Valencia, llegó al Real Madrid desde el Málaga en 2013. Nunca ha sido titular fijo indiscutible, pero siempre se ha acabado sobreponiendo y asentándose en el equipo, jugando las finales de 2017 y 2018 como titular. Su magia provocó que Zidane tuviera que hacerle al final un hueco en el once titular.


10. Cristiano Ronaldo

Llegado desde el Manchester United por más de 90 millones, todo el mundo conoce ya la historia de Cristiano en el Real Madrid. Esa temporada en la Champions League volvió a demostrar su nivel. Acabó como máximo goleador de la competición, con 15 goles, alguno de ellos increíbles como la chilena a la Juventus en el partido de ida en Turín. Además, se llevó el premio al mejor delantero de esa edición y fue segundo como mejor jugador de la UEFA.


11. Karim Benzema

UEFA Champions League 2017-18 - Real Madrid vs Paris Saint Germain

La temporada 17/18 no fue buena para Benzema, y se le discutió mucho su permanencia en el club. Pero se resarció en los últimos partidos de Champions League anotando dos goles en las semifinales ante el Bayern y marcando en la final tras un fallo garrafal de Karius.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!