Así era el once del FC Barcelona de Guardiola que ganó el 'Sextete' en 2009

Adrian Marcos


A los aficionados del fútbol se les suele acusar de tener poca memoria. Basta un fallo que cueste un gol o un título para que nos olvidemos de todo los bueno que ha hecho dicho jugador por el equipo. Para muestra, un botón: Gareth Bale. El galés ha marcado algunos de los goles más importantes de la historia del Real Madrid pero la afición sigue pitándole.


En 90min queremos cambiar este percepción y por eso echamos la vista atrás. ¿Cuánto hacia atrás? 30 años. Muchos de los que están leyendo esto capaz no habían siquiera nacido y eso es justo los que nos ha llevado a crear este Mundialito de Clubes históricos. El Barcelona de Guardiola o el Real Madrid de los Galácticos no son los únicos grandes equipos que han existido en la historia. Hemos elegido a las 16 plantillas que más influyeron en el fútbol europeo y latinoamericano desde 1990 hasta 2020, una por club. 


Aquí vamos a hablar de un equipo que logró un hito histórico consiguiendo no solo el 'Triplete' de Liga, Copa del Rey y Champions League, sino que en 2009 sumó también la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Un 'Sextete' que no solo pasará a la historia por lo conseguido, también por cómo se hizo, con un estilo de juego que marcó una época de la mano de algunas de las mayores estrellas del mundo del fútbol.


1. Víctor Valdés

El guardameta catalán es uno de los mejores ejemplos de una de las bases de lo que fue el FC Barcelona de Guardiola. Valdés creció desde los 10 años en la cantera blaugrana para alcanzar el primer equipo en 2002 y, a partir de entonces, hacerse con el puesto de titular. Su papel en los triunfos culés desde entonces y hasta 2014 fue clave, siendo una de los indiscutibles para todos sus técnicos en una titularidad ganada por méritos propios.


2. Dani Alves

La llegada del lateral brasileño fue crucial pues se produjo precisamente en la temporada 2008-2009 y a petición expresa de Pep Guardiola. Dani Alves llevaba brillando en Sevilla varios años y en Barcelona se convirtió en el mejor en su posición, fue vital en el juego de toque azulgrana y se ganó a la afición con su carisma.


3. Carles Puyol

El 'Tiburón' es uno de esos que llaman 'one-club-man' pues se formó en La Masía, llegó al primer equipo en 1999, se convirtió en el líder, en el capitán y en símbolo del club, y colgó las botas como culé en 2014. Poco se puede decir de un hombre que lo ha ganado todo en el mundo del fútbol, incluso el respeto de sus rivales.


4. Gerard Piqué

Pep Guardiola también fue el principal valedor de un Gerard Piqué que, tras su paso por Manchester y Zaragoza, regresó a Barcelona para hacerse con un puesto fijo en la zaga junto a Puyol. Su trascendencia en el club es tal que, aunque continúa defendiendo la camiseta sobre el césped, son muchos los que ya le ven como un directivo más con visos de llegar a la presidencia.


5. Eric Abidal

El francés es otra de las estrellas que deslumbraron en el FC Barcelona del 'Sextete' tras dejar muy buenas sensaciones en su club anterior. Abidal llegó desde el Olympique de Lyon en 2008 y pese a que abandonó el club para disfrutar de sus últimos años como futbolista, dejó tal poso que regresó para ser directivo.


6. Sergio Busquets

El centromcapista de Badia es otro de los grandes descubrimientos de Guardiola, que fue el encargado de hacerle dar el salto del filial al primer equipo en 2008. Busquets se convirtió en el eje del equipo aquella temporada y 12 años después sigue siendo igual de importante en el juego blaugrana.


7. Xavi Hernández

El de Tarrasa es el máximo exponente del famoso 'tiki-taka' que llevó al FC Barcelona a la conquista de más de una decena de títulos con Guardiola en el banquillo. El centrocampista se nutrió desde niño del ADN Barça y fue el referente en el juego del equipo y de la selección española en la época más dorada de ambos.


8. Andrés Iniesta

Xavi e Iniesta, Zipi y Zape, dos socios que se entendieron a la perfección en Barcelona y alrededor del mundo con la camiseta de la 'Roja'. Junto a Messi los futbolistas más importantes de este siglo en Barcelona y junto a Casillas los jugadores clave del fútbol español.


9. Thierry Henry

El delantero francés era toda una estrella, Campeón de Europa y el Mundo con Francia, pieza clave en el Arsenal de los 'Invencibles' que logró la Premier League en 2004 y un ídolo a nivel mundial. Durante sus tres temporadas en la Ciudad Condal dejó claro de lo que era capaz sobre el césped y se convirtió en un compañero de lujo para Messi.


10. Leo Messi

El argentino, con 34 títulos a sus espaldas en el FC Barcelona, es sin lugar a dudas el futbolista más laureado de la historia del club y uno de los mejores desde que se inventó el fútbol. Aquel año Messi remató el 'Sextete' de su equipo con el Balón de Oro y el Jugador Mundial de la FIFA para consolidarse como el mejor jugador del mundo.


11. Samuel Eto'o

El camerunés estuvo cinco temporadas defendiendo la camiseta azulgrana y se marchó precisamente después de lograr el 'Triplete' en 2009. Eto'o se despidió del FC Barcelona tras haber marcado 130 goles en 199 partidos, una cifra brillante para uno de los mejores jugadores africanos de la historia.