Once colectivos encabezaron la marcha feminista de Monterrey

Monterrey, 8 Mar (Notimex).- Un total de 11 colectivos de diferentes organizaciones civiles de Monterrey, fueron los que se dieron cita en la marcha que conmemoró el Día Internacional de Monterrey, convocada por la Asamblea Feminista de Nuevo León.

Tras una congregación previa, que duró alrededor de dos horas sobre la plancha de la Explanada de los Héroes, el contingente partió de un costado del Palacio de Gobierno, sobre la avenida Ignacio Zaragoza, con dirección hacia el sur.

En ese punto, alrededor de las 16:00 horas, los colectivos comenzaron a organizarse en 11 grupos para comenzar el recorrido. El contingente fue encabezado por un grupo denominado “Batucada son combativa”, quienes a ritmo de tambores abrían paso a las mujeres.

En segunda instancia, apareció un colectivo de mujeres con discapacidad, quienes también se unieron al movimiento exigiendo el respeto de los derechos femeninos, así como la igualdad de género.

El tercer contingente que partió fue de madres y familiares de víctimas y de personas desaparecidas, seguido por uno de maternidades, quienes en algunos casos se dieron cita acompañadas por menores de edad, incluyendo niñas.

Prosiguió el desfile de “marea verde”, mujeres ataviadas con pañuelo en color verde, en pie de lucha por la despenalización del aborto; mientras que el grupo “cuerpas al aire”, encapuchadas, mostraban su torso desnudo y su cuerpo pintado con consignas contra el acoso y los feminicidios.

Momentos antes de iniciar la caravana, este último colectivo, representado por una veintena de mujeres, se postraron a las afueras de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, localizado a unos metros del Palacio de Gobierno, en señal de protesta alzando el puño y con pañuelo verde.

El resto de los contingentes fue formado por universitarias y profesoras; personas con perspectiva de disidencia sexo-genérica; otro grupo que representaba la amnistía internacional, mientras que al final del desfile destacó uno de movilidad sobre ruedas.

“¡Señor, señora, no sea indiferente, se acosa a las mujeres delante de la gente!”, fue parte de las consignas que entonaban las mujeres.

Tras recorrer la avenida Zaragoza, la marcha tomó la avenida Padre Mier hacia el Poniente; después Benito Juárez al Sur; siguió por Melchor Ocampo hacia el Oriente, para después encaminarse hacia la avenida Juan Zuazua con dirección Norte y concluir en el lado opuesto a la Explanada de los Héroes, en un trayecto que duró alrededor dos horas.

Ya en la Explanada de los Héroes, muchas mujeres se empezaron a retirar y otro grupo numeroso permaneció para hacer un pronunciamiento final.

La vocera de la Asamblea Feminista de Nuevo León, Ana González, exigió a funcionarios públicos, políticos y legisladores que no solamente apoyen de palabra este tipo de manifestaciones, si no que provoquen cambios reales que acaben con la violencia contra la mujer.

 

Convocó a que mañana lunes ninguna mujer se presente a laborar.   "Vamos a demostrar las desigualdades y violencia a las que somos sujetas de un Estado opresor, violento y machista para que los gobiernos y los hombres se responsabilizan y actúen en consecuencia", comentó.  

"A todas las instituciones, políticos y empresas que se sumaron sólo de palabra, les decimos que demuestren con hechos que realmente les importan los cambios y que no se sumen por quedar bien socialmente y por fines meramente políticos" , apuntó.

Sin que se reportara alguna persona detenida, ni conatos de violencia, alrededor de las siete de la noche de este domingo concluyó la marcha contra los feminicidios y la violencia de genero en el estado de Nuevo León.  

Cifras oficiales de la Asamblea Feminista de Nuevo León estimaron que el contingente de manifestantes estuvo integrado por entre 6 mil y 10 mil mujeres. El acto de resistencia civil pacífico estuvo resguardado por más de 500 mujeres policías, según detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

-Fin de nota-

 

NTX/GRL-JATL/GVG