Anuncios

La OMS vuelve a presionar a China y le pide más información sobre sus vacunas

Esta foto tomada el 30 de marzo de 2021 muestra al personal médico administrando una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en una universidad de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, en China
Esta foto tomada el 30 de marzo de 2021 muestra al personal médico administrando una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en una universidad de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, en China

PEKÍN.- Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron hoy que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de las vacunas producidas por los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac contra el coronavirus demostraron “seguridad y buena eficacia”, pero solicitaron más información sobre personas mayores y con enfermedades.

”Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra Covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (...) sobre las personas mayores y pacientes con otras enfermedades”, indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.

Coronavirus: la vacuna de Pfizer y BioNTech demostró eficacia del 100% en jóvenes entre 12 y 15 años

Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas “para evaluar sus efectos” en estos grupos.

Las decisiones de la OMS sobre las solicitudes de homologación presentadas por ambos laboratorios se esperan a partir de principios de abril. La homologación de la OMS en el marco de un procedimiento de emergencia permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson & Johnson.

Hungría compró medicamentos de la compañía china Sinopharm a pesar de que la UE no los ha autorizado
Getty Images


Hungría compró medicamentos de la compañía china Sinopharm a pesar de que la UE no los ha autorizado (Getty Images/)

China bajo presión

China ya estaba bajo presión este miércoles después de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reviviera la teoría de que el Covid-19 podría haberse escapado de un laboratorio chino.

En una rueda de prensa, Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos que colaboraron en el informe de los expertos designados por la OMS sobre el origen del coronavirus, expresó su incomprensión por las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus. ”No entiendo su visión de las cosas porque es un área que nos afecta a nosotros los científicos”, dijo.

“Por supuesto, de acuerdo con la ley china, algunos datos no pueden ser sacados o fotografiados, pero cuando los analizamos juntos en Wuhan, todos podían ver la base de datos, los materiales, todo se hizo en conjunto”, agregó.

Escándalo de espionaje: arrestan a un oficial de la marina italiana in franganti entregando secretos de la OTAN a Rusia

Tampoco comentó la petición del jefe de la OMS de enviar una nueva misión de investigación al país, asegurando únicamente que los investigadores chinos seguirían colaborando con sus colegas extranjeros.

El jefe de la OMS, que ha sido acusado de ser demasiado complaciente con Pekín, sorprendió el martes al pedir que se investigue más la teoría de que el coronavirus podría haberse escapado del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad del centro de China donde el Covid-19 apareció a finales de 2019.

El Instituto de virología de Wuhan
El Instituto de virología de Wuhan


El Instituto de virología de Wuhan

En su informe publicado esta semana, los expertos internacionales enviados a Wuhan por la OMS en enero prácticamente lo descartan, calificando de “extremadamente improbable” que el virus proceda de un laboratorio.

En otra rueda de prensa, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, repitió esa parte del informe. ”Ellos [los expertos] creen que una fuga en el laboratorio de Wuhan es extremadamente improbable”, afirmó. También pidió a la comunidad científica que investigue en otras partes del mundo, no solo en China.

La tesis de que el virus salió de ese laboratorio de Wuhan fue defendida firmemente por la administración estadounidense del presidente Donald Trump, basándose en información de inteligencia. China siempre negó esta posibilidad.

Agencias AFP y Reuters