OMS dice nuevo virus en China podría propagarse, alerta a hospitales

Por Stephanie Nebehay
A logo is pictured on the World Health Organization headquarters in Geneva

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 14 ene (Reuters) - Un nuevo tipo de coronavirus presentó una transmisión "limitada" entre personas en China, principalmente pequeños grupos en las familias, pero existe potencial para una propagación, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los coronavirus agrupan a una enorme familia de virus que pueden causar infecciones que van desde un resfrío al SARS. Una mujer china fue puesta en cuarentena en Tailandia infectada con una cepa misteriosa, dijeron las autoridades el lunes, en la primera vez que se detecta el brote fuera de China.

En total, se han reportado 41 casos de neumonía -un síntoma de la enfermedad- en la ciudad central china de Wuhan, los que según las pruebas preliminares de laboratorio podrían responder a un nuevo tipo de coronavirus. Uno de los pacientes ha muerto.

"Por la información que tenemos es posible una transmisión limitada entre humanos, especialmente entre familiares, aunque está claro hoy en día que no está ocurriendo un contagio sostenido entre personas", dijo Maria Van Kerkhove, jefa interina de la unidad de enfermedades nuevas de la OMS.

Sin embargo, la OMS se está preparando para la posibilidad de un contagio a gran escala, dijo Van Kerkhove en una rueda de prensa en Ginebra. "Apenas son los primeros días, no tenemos un panorama clínico nítido", añadió.

Algunos tipos de virus provocan enfermedades menos graves, mientras que otros -como el que origina el MERS- son mucho más severos.

La agencia de Naciones Unidas ha entregado lineamientos a hospitales en todo el mundo sobre el control de la infección en caso de que se esparza el nuevo virus. No existe un tratamiento específico para esta variedad, pero se están considerando algunos antivirales, sostuvo Van Kerkhove.


(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo y Michael Susin)