OMS: las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes del coronavirus

·2  min de lectura

LAS VACUNAS aprobadas hasta el momento son eficaces contra “todas las variantes del virus” aseguró el responsable en Europa de la Organización Mundial de la Salud, que pidió sin embargo actuar “con prudencia” y evitar los viajes internacionales este verano.

Los nuevos contagios de covid-19 han bajado un 60 por ciento en un mes, con 685.000 nuevos en la última semana. El progreso, sin embargo, “es frágil”, advirtió Hans Kluge que recuerda que “ya hemos estado aquí antes” y pidió “no cometer los mismos errores que el año pasado”.

En los próximos meses, si hay más movilidad y reuniones sociales, puede haber más transmisión en Europa. Si los países relajan las restricciones, deben redoblar las pruebas, secuenciación genética, aislamiento y rastreo de contactos para seguir en control del virus.

“Ahora mismo, ente una amenaza continuada y nuevas incertidumbres, tenemos que seguir actuando con cautela, y repensar o evitar los viajes internacionales. Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero no nos podemos dejar cegar por esa luz”, dijo Hans Kluge, director Regional de la OMS para Europa.

No te pierdas: Covid-19: industria farmacéutica pide intensificar el intercambio mundial de dosis de vacunas

Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

“Es una amenaza imprevisible”, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa. “La pandemia no terminó”.

Según datos de la institución, en el conjunto de la región (que alcanza hasta una parte de Asia central), el número de nuevos casos cayó 60 por ciento en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.

“Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (…) el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, insistió el director regional, afirmando sin embargo que los viajes esenciales seguían estando autorizados.

La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. “No hay riesgo cero”, reiteró Kluge. “Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz”. N