OMS: Vacunas contra ébola llegaran a Uganda próxima semana

UGANDA ÉBOLA (AP)
UGANDA ÉBOLA (AP)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que espera que las primeras dosis de la vacuna contra la cepa del ébola responsable de un brote en Uganda lleguen al país la próxima semana.

Tedros indicó que un comité de expertos convocado por la agencia evaluó tres vacunas experimentales contra el ébola y decidió que todas deben probarse en Uganda como parte de la investigación necesaria antes de su autorización.

“Esperamos que las primeras dosis de las vacunas sean enviadas a Uganda la próxima semana”, dijo Tedros, y añadió que funcionarios ya han confirmado 141 casos en el brote actual, incluidas 55 muertes. Es el primer brote de la cepa Sudán del ébola en Uganda en más de 10 años.

El titular de la OMS dijo que los esfuerzos para frenar el ébola en Uganda han tenido un gran éxito, y que dos distritos no han reportado casos en 42 días, que es el doble del periodo máximo de incubación, lo que indica que el virus ya no está presente ahí.

Sin embargo, señaló que un noveno distrito reportó su primer caso en la última semana.

La OMS indicó que funcionarios gubernamentales y socios rastreaban a más de un millar de contactos de personas enfermas con ébola, que se contagia principalmente a través del contacto cercano con fluidos corporales. La agencia estima que la tasa actual de mortalidad es de aproximadamente el 40%.

Aunque existe una vacuna eficaz contra la cepa Zaire, la cepa Sudán es menos común, y la investigación sobre una posible vacuna contra ella no está tan avanzada. La cepa Zaire del ébola ha provocado varios brotes en la República Democrática del Congo en años recientes y también el desastroso brote de 2014 que mató a más de 11.000 personas en África occidental.

Aun así, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, dijo que el brote de Uganda probablemente es controlable incluso sin vacunas.

“Podemos detener este brote basados en las faenas actuales”, señaló. “Pero obviamente las vacunas ayudarán a largo plazo”. Reconoció que el número decreciente de casos podría representar un mayor desafío para probar el funcionamiento de las vacunas experimentales contra el ébola, ya que es posible que no tengan suficientes personas para reunir la información necesaria.

“Es mejor para nosotros trabajar para generar evidencia, en lugar de intentar adivinar la evolución del brote”, dijo la doctora Ana María Henao Restrepo, una experta en vacunas de la OMS.

Hace unos días, la alianza de vacunas Gavi firmó un acuerdo con Merck para obtener 300.000 dosis de su vacuna candidata contra el ébola para su uso en investigación y otros fines.