OMS: vacuna moderna contra el COVID se puede espaciar hasta seis semanas

<p>La vacuna Covid de Moderna se puede administrar en dos dosis con un intervalo de hasta seis semanas, dijo la Organización Mundial de la Salud</p> (REUTERS)

La vacuna Covid de Moderna se puede administrar en dos dosis con un intervalo de hasta seis semanas, dijo la Organización Mundial de la Salud

(REUTERS)

La vacuna Covid de Moderna se puede administrar en dos dosis con un intervalo de hasta seis semanas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, conocido como Sage, recomendó que la dosis se administre en un intervalo de 28 días, pero dijo que podría extenderse por dos semanas más en circunstancias excepcionales.

"La principal recomendación para el uso de esta vacuna es que basándonos en los elementos actuales recomendamos que se administre en dosis de 100 microgramos o 0.5 ml con un intervalo de 28 días", dijo Alejandro Cravioto, presidente del panel, en una sesión informativa en Ginebra.

"Este intervalo podría trasladarse a 42 días, pero la evidencia que tenemos no va más allá de ese tiempo", dijo, hablando desde México.

Sage también recomendó que la vacuna Moderna no se use en mujeres embarazadas a menos que sean trabajadores de la salud o tengan condiciones que las pongan en alto riesgo.

Esto se debió solo a que se necesitaban ensayos clínicos de la vacuna Moderna en mujeres embarazadas, dijo la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

"No hay razón para pensar que podría haber un problema en el embarazo, simplemente estamos reconociendo que los datos no están ahí en este momento", dijo.

O'Brien agregó que la OMS estaba "trabajando con Moderna para ir lo más rápido posible" para lograr la lista de uso de emergencia, lo que permitiría su implementación más rápidamente.

La agencia de salud con sede en Ginebra ha incluido en la lista de uso de emergencia solo una vacuna Covid, la vacuna Pfizer BioNTech, hasta ahora.

El lunes, Moderna dijo que creía que su medicamento sería efectivo contra nuevas variantes que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica.

La compañía dijo que no encontró una reducción en la respuesta de anticuerpos contra la variante encontrada en Gran Bretaña, y contra la variante sudafricana encontró una respuesta reducida, pero aún creía que su régimen de dos dosis proporcionaría protección.

Relacionados

Vacuna de Moderna para el COVID-19 protege contra variantes

California reanuda vacunación con Moderna tras revisión

La FDA reporta 94% de efectividad de vacuna Moderna