La OMS no teme que viruela del mono se convierta en una pandemia mundial

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que actualmente no teme que la propagación del virus de la viruela del mono más allá de los países africanos pueda provocar una pandemia mundial.

Consultada en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de tal pandemia, la principal experta en viruela del mono de la OMS, Rosamund Lewis, respondió: “Aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda”.

Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo, la OMS ha sido informada de cerca de 400 casos en una veintena de países usualmente no afectados por este virus.

La OMS dijo estar preocupada por esta “situación inusual“, pero reiteró que no hay motivo de pánico.

La viruela del mono está relacionada con la viruela, que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980.

VIRUELA DEL MONO ES MUCHO MENOS GRAVE

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas.

Los primeros síntomas incluyen una fuerte fiebre, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

El fin de semana pasado, autoridades de salud de México confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 50 residente en Estados Unidos.

“Hoy —sábado— confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México”, informó por Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, agregó.

LA “PUNTA DEL ICEBERG”

López-Gatell no precisó la nacionalidad del paciente ni detalles sobre posibles contactos con otras personas. La semana pasada la OMS informó de 200 casos de viruela del mono registrados fuera de los países donde suele circular podrían ser la “punta del iceberg“, advirtió.

“No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg”, reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS.

Los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta “situación inusual”, añadió. Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación.

“Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora”, dijo. “Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

OMS desaconseja vacunaciones masivas contra la viruela del mono

El peligro de hacer comparaciones entre la viruela del mono y el sida

Hace medio año un simulacro alertó que brotaría la viruela del mono

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.