OMS y sus socios buscan 23.400 millones de dólares para nuevo programa contra el COVID-19

·3  min de lectura
Foto de archivo del logo de la OMS.

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 28 oct (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos de ayuda emitieron el jueves un plan de 23.400 millones de dólares para llevar vacunas, pruebas y medicamentos contra el COVID-19 a los países más pobres el próximo año, haciendo un llamado para obtener los fondos a los líderes del G-20 que se reunirán este fin de semana.

El ambicioso plan describe la estrategia del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (ACT-A) hasta septiembre de 2022, y se espera que incluya el uso de una píldora antiviral oral experimental fabricada por Merck & Co para el tratamiento de casos leves y moderados.

Si la píldora es aprobada por las autoridades reguladoras, el costo podría ser de tan solo 10 dólares por tratamiento, según el plan, en línea con un borrador nL1N2RF1BE visto por Reuters a principios de este mes.

"La solicitud es de 23.400 millones de dólares. Es una cantidad considerable de dinero, pero si se compara con el daño que la pandemia también causó a la economía mundial, en realidad no es tanto", dijo Carl Bildt, enviado especial de la OMS para ACT-Accelerator, en una rueda de prensa antes de una conferencia del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Bildt, un ex primer ministro de Suecia, reconoció que ACT-A ha tenido problemas para asegurar financiamiento previo y señaló que Noruega y Sudáfrica copresiden un esfuerzo de recaudación de fondos.

"Así que esperamos una fuerte señal del (G20) que salga de la reunión en Roma durante el fin de semana", expresó.

El proyecto asigna presupuestos iguales de 7.000 millones de dólares para vacunas y pruebas de diagnóstico, con 5.900 millones de dólares adicionales para apuntalar sistemas de salud y 3.500 millones para tratamientos que incluyen antivirales, corticosteroides y oxígeno médico.

COVAX, el brazo de vacunas del ACT-A, ha enviado unas 400 millones de dosis contra el COVID-19 a más de 140 países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de inmunización siguen siendo reducidas, dijo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Sabemos que hay alrededor de 30 países que dependen solo de COVAX, no tienen otra fuente de vacunas", expresó.

Es probable que unos 82 países no cumplan con el objetivo global de la OMS de una cobertura de vacunación del 40% para fin de año, pero algunos de ellos podrían hacerlo si los suministros comienzan a fluir, indicó.

Refiriéndose a India, que reanudó las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 "relativamente modestas" este mes después de suspenderlas en abril debido a sus tasas de epidemia, Swaminathan dijo: "Creo que estos volúmenes que salen de India aumentarán significativamente".

"Una de las cosas que ahora están interfiriendo de manera importante es la necesidad de refuerzos, cada vez más países de altos ingresos están optando por las dosis de refuerzo y esto ahora está absorbiendo las dosis de vacunas disponibles", explicó.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.