La OMS reporta una desaceleración de los casos de viruela del mono en Europa

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud estima que Europa podría aplanar la curva de la epidemia de viruela del mono. Una tendencia que se debe a una política de salud pública exitosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este martes "alentadores" los indicios de una desaceleración del brote de viruela del mono en Europa, que apuntan "en la buena dirección", instando a fortalecer los esfuerzos.

"Hay algunos primeros indicios alentadores, como los observados en Francia, Alemania, Portugal, en España, en el Reino Unido y en otros países, que indican que la epidemia podría desacelerarse", dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.

"Esto va en la buena dirección", celebró señalando que para "progresar hacia una eliminación" en la región se deben intensificar los esfuerzos de forma "urgente".

La semana pasada, la OMS informó de una reducción del 21% de los nuevos casos en todo el mundo tras cuatro semanas consecutivas de aumento.

Pero mientras la curva de contagio se estabiliza y podría declinar en Europa, se observa una tendencia inversa en las Américas.

Medidas insuficientes en América latina

"En América Latina, en particular, la insuficiente concienciación o las medidas de salud pública, combinadas con la falta de acceso a las vacunas, están alimentando la epidemia", alertó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el 25 de agosto.

"Hay indicios de que la epidemia está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambios de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión", dijo el Dr. Tedros.

Fuente: AFP.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Comunidad gay de España se resigna a la abstinencia para protegerse de la viruela del mono
Francia prueba aplicar la vacuna contra la viruela del mono en farmacias