OMS reconoce a experta mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL). - Por su trabajo de más de 20 años en diversas líneas de investigación enfocadas en el conocimiento epidemiológico de tabaquismo; políticas públicas, economía fiscal, evaluación de impacto del empaquetado y etiquetado; prohibición, publicidad y patrocinio; cesación tabáquica y espacios libres de humo de tabaco, la investigadora mexicana Luz Myriam Reynales Shigematsu fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca por sus contribuciones a las políticas públicas y medidas para el control del tabaco en México y a nivel global, y por ello, la OMS la reconoció con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2023.

Reynales Shigematsu, quien obtuvo tal distinción junto a Blanca Llorente Carreño, de Colombia, dijo que en estas líneas de investigación participa un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por profesionales de la medicina, epidemiología, economía y comunicación.

Explicó que el tabaquismo está cruzado por determinantes sociales que provocan inequidad entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, personas con menores ingresos y en diferentes regiones. Este conocimiento permite elaborar políticas públicas equitativas y responsables.

Dijo que los hombres fuman más que las mujeres; las personas que se encuentran más expuestas al humo de tabaco son mujeres, niñas y niños, porque respiran humo en su casa, lo que significa una brecha de inequidad para quienes viven la exposición de forma involuntaria.

Resaltó que hay 5 millones de personas fumadoras que pertenecen a los sectores con menos recursos, por lo que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar alguna Enfermedad Crónica No Transmisible, morir o perder su patrimonio por atenderse de esos padecimientos.

Reynales Shigematsu participa en el Sistema de Monitoreo y Vigilancia del Control de Tabaco en México, con el objetivo de armonizar estudios como la Encuesta Nacional de Adicciones, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.