La OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra covid-19

·3  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes sotrovimab y baricitinib, dos nuevos tratamientos contra covid-19.

Con estos dos medicamentos, la OMS cuenta ya con cinco fármacos recomendamos contra el covid-19. En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos informaron que sotrovimab está hecho con base en anticuerpos sintéticos.

En el caso de baricitinib, es un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide. Ambos se deben usar en casos muy precisos, indicó OMS.

Las medicinas no están destinadas a cualquier paciente. El sotrovimab se recomienda en casos de covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

El grupo de expertos desaconsejó el uso de inhibidores de JAK, ruxolitinib y tofacitinib, en pacientes con covid-19 grave o crítico. Porque la evidencia de ensayos pequeños no mostró beneficios y sugirió un posible aumento de los efectos secundarios graves con tofacitinib.

Lee: Dos compuestos de cannabis pueden prevenir el covid-19: estudio

En diciembre pasado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aprobó sotrovimab. Este fue recomendado para personas mayores de 12 años con covid-19 de leve a moderado con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Esta recomendación se dio al observar una reducción del riesgo de ingreso hospitalario y muerte en un 79 por ciento en adultos de alto riesgo con covid-19 sintomático.

La OMS ya aprobó el anticuerpo monoclonal casirivimab-imdevimab y encontró que no había datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales sobre otro.

También reconoció que la eficacia de estos medicamentos frente a nuevas variantes como el ómicron seguía siendo incierta. Sin embargo, dijo que actualizaría las directrices cuando se dispusiera de datos.

No te pierdas: Tercera dosis de AstraZeneca genera fuerte aumento de anticuerpos contra ómicron: estudio

Las últimas recomendaciones se basan en evidencia de siete ensayos en los que participaron más de 4,000 pacientes con covid-19 no grave, grave y crítico.

Actualmente en el mundo se desarrolla una gran cantidad de tratamientos que buscan prevenir el covid-19. Reciamente científicos de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, descubrieron dos compuestos de cannabis pueden prevenir el virus.

Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2.

“Con el uso generalizado de cannabinoides, todavía podrían surgir variantes resistentes, pero la combinación de vacunación y tratamiento CBDA/CBGA debería crear un entorno más desafiante con el que el SARS-CoV-2 debe lidiar, reduciendo la probabilidad de escape”, señala el estudio. N

Te recomendamos: ‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.