OMS recomienda paxlovid contra covid-19 leve y moderado para pacientes de alto riesgo

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del antirretroviral Paxlovid, para los pacientes de alto riesgo con covid-19 leve y moderado.

Este fármaco oral fue desarrollado por Pfizer y es “la mejor opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo hasta la fecha”, señaló la agencia de la ONU.

“Sin embargo, la disponibilidad, la falta de transparencia de los precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor, y la necesidad de realizar pruebas rápidas y precisas antes de administrarlo, están haciendo que conseguir este medicamento sea un gran reto para los países de ingresos bajos y medios”, añadió este fin de semana.

La OMS recomienda encarecidamente el uso de paxlovid a los pacientes con covid-19 leve y moderado que corren el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y de ser hospitalizados, como las personas no vacunadas, de edad avanzada o inmunodeprimidas.

La recomendación se basa en nuevos datos de dos ensayos controlados aleatorios en los que participaron más de 3000 pacientes. El riesgo de hospitalización se redujo en un 85 por ciento.

REDUCCIÓN DE HOSPITALIZACIONES

Las indicaciones son para las personas mayores de 18 años y no se aplica a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco a los pacientes con bajo riesgo de complicaciones porque los efectos positivos son mínimos.

El paxlovid debe priorizarse tanto al remdesivir, como a la píldora de molnupiravir de Merck o a los anticuerpos monoclonales, señala la organización, que sigue recomendando la vacunación.

“Es crucial impedir que la gente desarrolle una forma grave de la enfermedad o muera. Y la vacunación es una intervención clave para la preención”, dijo la doctora Janet Diaz, responsable del equpo clínico encargado de la respuesta a la pandemia en Ginebra.

El paxlovid “reduce más el número de hospitalizaciones que las alternativas. Presenta menos riesgos potenciales que el antiviral molnupiravir. Y es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como el remdesivir o los tratamientos con anticuerpos”, indicó la OMS.

TRANSPARENCIA EN COSTO Y DISPONIBILIDAD

Los expertos renunciaron a emitir un consejo para los pacientes con formas severas de la enfermedad por falta de datos.

El paxlovid se administra oralmente durante cinco días y, sobre todo, menos de cinco días desde la aparición de síntomas.

La OMS también solicita a Pfizer ser más transparente y abierta sobre el coste y la disponibilidad de su píldora y ampliar su licencia para que puedan hacerse más genéricos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 son más capaces de esquivar los anticuerpos

He Jiankui: el científico que estuvo en prisión por editar el ADN de bebés nonatos

La OMS establece Centro Mundial de Medicina Tradicional

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.