Anuncios

OMS publica nueva lista de antibióticos infantiles: hay ‘un retraso inaceptable’


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes 24 de marzo la primera lista de fórmulas prioritarias para antibióticos infantiles. El fin es orientar mejor las actividades de investigación y desarrollo hacia las necesidades específicas de los lactantes y los niños.

Estos antibióticos figuran en la lista de prioridades de la Optimización de Medicamentos Pediátricos. Las fórmulas deben investigarse y elaborarse en un plazo de tres a cinco años. El estudio también identificó antibióticos en fase de ensayo clínico o aprobados sin especificaciones pediátricas que deben priorizarse para su posterior elaboración.

ANTIBIÓTICOS INFANTILES, “UN RETRASO INACEPTABLE”

La elaboración de medicamentos pediátricos para cualquier tipo de enfermedad lleva un retraso inaceptable de casi una década con respecto a la de los adultos, debido, entre otras razones, a la escasez de inversiones y a la falta de incentivos de mercado.

“El establecimiento de prioridades es el primer paso para incentivar la investigación y el desarrollo”, afirma el científico jefe de la agencia de la ONU, John Reeder. “Desarrollar una lista de medicamentos priorizados con las fórmulas más necesarias para los niños es esencial para concentrar los esfuerzos y recursos de investigadores y proveedores”.

A raíz de la resolución de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud sobre la promoción de la innovación y el acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles para los niños, la OMS y los asociados de la Red Mundial de Aceleración de las Formulaciones Pediátricas han redoblado sus esfuerzos para cumplir este compromiso mundial y han ampliado las actividades para garantizar que los menores dispongan de formulaciones adecuadas.

LA LISTA DE MEDICAMENTOS

La lista publicada hoy incluye tres antibióticos que ya tienen una indicación pediátrica pero para los que falta una fórmula óptima: amoxicilina-clavulánico, azitromicina y nitrofurantoína. Además, el cefiderocol, un antibiótico de reserva para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes en adultos, sigue investigándose para su uso en lactantes y niños.

“Definir las prioridades antibióticas pediátricas es vital. La resistencia a los antimicrobianos complica aún más la situación. La OMS la ha declarado una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial y está trabajando rápidamente con sus socios para combatirla, desde la definición de objetivos esenciales y la sensibilización hasta la vigilancia y las directrices”, subraya la OMS.

CAUSAS DE MORTALIDAD INFECCIOSA

Las infecciones bacterianas, especialmente la neumonía, la sepsis neonatal y las infecciones gastrointestinales, siguen siendo las principales causas de mortalidad infecciosa entre los menores de cinco años en todo el mundo.

A pesar de la existencia de muchas clases diferentes de antibióticos, existen múltiples retos en el tratamiento de los niños con infecciones bacterianas. Aquí se incluye la falta de acceso a los medicamentos existentes y a servicios de laboratorio microbiológico de alta calidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

VIH, cáncer, enfermedades raras… ¿qué vacunas está desarrollando la ciencia?

Estilo de vida saludable, un escudo contra los peores efectos de las enfermedades

El covid-19 mantiene el nivel máximo de alerta: OMS

Covid-19 surgió por ‘probable’ fuga de laboratorio chino: EUA