La OMS publica la primera definición clínica oficial del ‘covid-19 de larga duración’

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes la primera definición clínica oficial del covid-19 de larga duración, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos.

“La enfermedad que también se denomina pos-covid-19, suele aparecer tres meses después del inicio de la infección. Lo síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU.

Los síntomas incluyen “fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano”. A veces aparecen desde que la persona se contagia, pero también aparecen después de la recuperación inicial.

“Esto es un importante paso adelante” para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición. Esperamos que ayude al personal médico y sanitario a reconocer a los pacientes y a comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar. Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”, sostuvo Díaz.

No te pierdas: Doble dosis de vacuna en personas que padecieron covid-19 aumenta protección en 94 %: estudio

La mayoría de los pacientes con covid-19 regresan a los valores iniciales después de una infección aguda por SARS-CoV-2, pero una proporción informa problemas de salud en curso.

“Aún se desconoce cuántas personas se ven afectadas con secuelas a más largo plazo después del covid-19 agudo, pero los informes publicados indican que aproximadamente del 10 al 20 por ciento de los pacientes experimentan síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección aguda por SARS-CoV-2”, indica el informe de la OMS.

El organismo de salud adelante que el covid-19 seguirá siendo un desafío en el futuro previsible. “Quedan muchas respuestas pendientes en torno al covid-19 y sus secuelas, y constantemente se formulan nuevas preguntas. Esta definición de condición posterior al covid-19 ayudará a avanzar tanto en la promoción como en la investigación, pero probablemente cambiará a medida que surjan nuevas pruebas y nuestra comprensión de las consecuencias de la enfermedad continúe evolucionando”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.