La OMS prevé un aumento del COVID-19 en octubre en Ucrania y expresa inquietud por la polio

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Unas personas llevan mascarillas protectoras como medida preventiva contra la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras esperan el autobús en una parada de transporte en un día gélido en Kiev, Ucrania

JERUSALÉN, 12 sep (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud prevé que el aumento de casos de COVID-19 en Ucrania alcance su punto máximo en octubre, lo que podría llevar a los hospitales a rozar su umbral de capacidad, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Estamos viendo un aumento de los casos de COVID-19 en Ucrania. Proyectamos que la transmisión podría alcanzar un pico a principios de octubre y los hospitales podrían acercarse a su umbral de capacidad", dijo Ghebreyesus en la conferencia del Comité Regional de la OMS para Europa celebrada en Tel Aviv.

"Se prevé una escasez de oxígeno porque las principales fuentes de suministro se encuentran en las zonas ocupadas del país", dijo.

El oxígeno es esencial para los pacientes con una serie de afecciones, como el COVID-19 y aquellos con otras enfermedades críticas derivadas de complicaciones del embarazo, el parto, la sepsis, las lesiones y los traumatismos.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero ha tenido un gran impacto en la atención sanitaria y la OMS ha confirmado más de 500 ataques a las infraestructuras sanitarias de ese país, con el resultado de unas 100 muertes. Ghebreyesus también dijo que la guerra podría aumentar la propagación de la polio.

"También estamos profundamente preocupados por el potencial de propagación internacional de la poliomielitis debido a las lagunas en la cobertura de inmunización y a los movimientos masivos de población relacionados con la guerra", dijo.

Ucrania tiene una baja cobertura de vacunación tanto para el COVID-19 como para la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños y que puede causar parálisis y matar en raros casos. En 2021 se registraron dos casos de polio en Ucrania.

Este año, Israel, Reino Unido y Estados Unidos han informado de la transmisión de la poliomielitis en las principales ciudades, lo que hace temer que la infección se extienda más.

(Información de Maayan Lubell; información adicional de Jennifer Rigby en Londres)