OMS presenta 24 herramientas para combatir el covid-19 en entornos de bajos recursos

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud elaboró un compendio de 24 nuevas herramientas que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos y sirven tanto para combatir la covid-19 como otras enfermedades de carácter prioritario.

Quince de estas innovaciones ya están disponibles comercialmente en los países, mientras que el resto están todavía en fase de prototipo.

Entre los artículos incluidos en el listado hay un blanqueador que permite identificar a simple vista las superficies y objetos no esterilizados, hasta equipos más complejos pero fáciles de usar, como un sistema de monitorización respiratoria portátil y ventiladores con batería de larga duración que pueden utilizarse en lugares sin electricidad o donde ésta sea inestable.

Algunas de estas tecnologías ya están en uso y han demostrado su valor a través de programas piloto. Por ejemplo, un concentrador de oxígeno alimentado por energía solar ha sido muy eficaz para tratar la neumonía en un hospital infantil regional del estado somalí de Galmudug.

No te pierdas: Vacuna J&J no proporcionó suficiente protección contra la infección por VIH, anuncia farmacéutica

“Las tecnologías de salud son esenciales para un sistema de salud que funcione. La respuesta a la crisis mundial de la pandemia covid-19 ha exacerbado la necesidad de evaluaciones rápidas basadas en evidencias de tecnologías de salud innovadoras para garantizar un uso seguro y apropiado”, explica la OMS.

En los objetos se incluyen: medidor de frecuencia cardíaca, para recién nacidos, Cámara termográfica de infrarrojo, radio MP3, solar de cuerda.

Una planta de generación de oxígeno, oxígeno desplegable, reinspiración portátil, así como un sistema de monitorización respiratoria, portátil.

Un concentrador de oxígeno con energía solar, teleeducación, para covid-19, un ventilador, para baja presión de entrada de oxígeno, un ventilador mecánico, control de presión, ventilador, con batería de mayor duración, detector de rayos X, de doble energía portátil.

Entre los productos prototipo están: mascarillas faciales reutilizables, a base de polipropileno, dispositivo óptico de detección de ictericia neonatal, ecografía pediátrica automatizada, equipo de protección personal, biodegradable, traje de equipo de protección personal reutilizable, concentrador y compresor de oxígeno con energía solar (SPOCC), ventilador, envasado en bolsa de reanimación y UCI con pantalla de forma de onda. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.