La OMS prepara envío de suministros anti-COVID a Norcorea

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud prepara el envío de suministros médicos contra el COVID-19 a Corea del Norte un posible indicio de que Pyongyang está relajando uno de los cierres fronterizos más estrictos del mundo por la pandemia a fin de recibir asistencia del exterior.

La OMS dijo en un informe semanal de seguimiento que ha comenzado a movilizar suministros médicos esenciales por el puerto chino de Dalian para su “almacenamiento estratégico y posterior envío” a Corea del Norte. Funcionarios de la OMS no atendieron el jueves las solicitudes para que dieran más detalles, incluyendo dónde se encuentran los suministros y si ya llegaron a territorio norcoreano

Pyongyang, que indicó que su campaña contra el virus es un asunto de “existencia nacional”, restringió severamente el tránsito y el comercio transfronterizo en los últimos dos años a pesar de la afectación que ello ha acarreado a su ya deteriorada economía.

Investigadores de derechos humanos de la ONU solicitaron en agosto al gobierno norcoreano que aclarara las denuncias de que había ordenado a sus soldados disparar contra cualquier intruso que cruzara las fronteras del país en violación al cierre dispuesto debido a la pandemia.

Aunque Corea del Norte no ha informado de un solo caso de COVID-19 en su territorio, expertos externos dudan que haya logrado escapar de la enfermedad que ha azotado a casi todos los demás lugares del mundo.

Corea del Norte le ha dicho a la OMS que había efectuado pruebas diagnósticas a 40.700 personas hasta el 23 de septiembre y todas habían dado negativo al coronavirus. Las personas examinadas la semana pasada incluyeron a 94 que parecían estar enfermas de gripe o tener otros síntomas, así como 573 trabajadores sanitarios, dijo la OMS en su informe.

La OMS difundió este reporte semanas después de que el gobernante norcoreano Kim Jong Un ordenara a funcionarios endurecer la campaña contra el virus “a nuestro estilo” después de que rechazara algunas vacunas extranjeras contra el COVID-19 que le fueron ofrecidas mediante un programa de inmunización respaldado por la ONU.

UNICEF, el fondo de la ONU para la infancia que consigue y entrega vacunas a nombre del programa de distribución COVAX dijo el mes pasado que Corea del Norte propuso que el lote que le asignarían de unos 3 millones de inoculaciones mejor fuera enviado a países severamente afectados. UNICEF señaló que el ministerio de salud norcoreano dijo que continuará manteniendo la comunicación con COVAX sobre futuras vacunas.

Algunos analistas aseguran que Pyongyang desea recibir vacunas más efectivas ante las dudas sobre la efectividad de la inoculación de Sinovac y también podrían desagradarle requisitos de COVAX que involucran responsabilidad legal y la presentación de informes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.