OMS pone atención en variante Mu del Covid-19

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Pese a que aún es muy poco lo que se conoce de Mu, la mutación del Covid-19 en la que la OMS ha puesto su atención, ya genera preocupación entre las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, pues se cree que resiste a la inmunidad de las vacunas y la protección generada por la infección natural.

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a la variante Mu dentro de su clasificación de variantes de interés (VOI). Si bien, esta mutación -identificada por primera vez en la costa atlántica de Colombia- fue localizada desde enero de 2021, es hasta ahora que genera preocupación, pues ya comienza a propagarse en otras extensiones geográficas como Sudamérica y Europa.

"Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", alertaron autoridades colombianas.

Una VOI supone un monitoreo completo por parte de los especialistas en salud, pues su presencia podría significar un riesgo de salud pública mundial. En este caso, el organismo de las Naciones Unidas señaló que Mu -también conocida como B.1.621- está conformada por una serie de cambios que podrían fortalecer su letalidad.

"Tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", expuso la OMS.

Para dimensionar su potencialidad, el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus comparó el comportamiento de Mu con la forma en que actúa la variante Beta, localizada en Sudáfrica en mayo de 2020: "muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en Beta".

Sin embargo, las evaluaciones sobre esta variante aún son contadas, por lo que los expertos indicaron que dichas aseveraciones deben de ser estudiadas por otros grupos de estudio.

En la actualidad, Mu representa el 33% y 13& de prevalencia de Covid-19 en Colombia y Ecuador, respectivamente.

De acuerdo con representantes sanitarios de Colombia, B.1.621 es la causante de la mortalidad actual por Covid-19 en la región y uno de los motivos por los que la tercera ola de contagios persiste.

"Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", afirmó Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud colombiano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.