OMS pide fin de la violencia en Darfur tras los ataques con sanitarios muertos

·2  min de lectura

El Cairo, 28 abr (EFE).- La Organización Mundial para la Salud (OMS) pidió este jueves el cese inmediato de la violencia armada en la región conflictiva de Darfur, en el oeste de Sudán, después de haber confirmado la muerte de personal sanitario entre los más de 200 fallecidos por choques tribales desde el pasado viernes, el peor incidente en los últimos años en la zona.

"La OMS pide el cese inmediato de la violencia armada en Darfur Oeste que ha resultado en cientos de civiles muertos o heridos, la muerte de dos trabajadores sanitarios y ataques a dos instalaciones sanitarias solo en los últimos seis días", indicó la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental en un comunicado.

Los días 23 y 24 de abril, dos hospitales de las localidades de Kreinik y Al Geneina, la capital de Darfur Oeste, fueron atacados por hombres armados, lo que provocó la muerte de dos trabajadores sanitarios, aseguró la OMS, que añadió que dichos ataques son "una violación importante de la ley internacional".

La OMS exige que todas las partes del conflicto en Sudán respeten "la seguridad y la neutralidad de los trabajadores sanitarios, los pacientes y las instalaciones sanitarias. Durante el mes sagrado del ramadán y más allá, la OMS insta a todas las partes a respetar los valores fundamentales de misericordia, respeto, confianza y solidaridad", según el comunicado.

De acuerdo a Médicos Sin Fronteras (MSF), son tres los trabajadores sanitarios que han perdido la vida en los ataques durante hospitales en Kreinik y Al Geneina durante el pasado fin de semana.

“Los trabajadores sanitarios que brindan atención vital a los civiles heridos ya están abrumados y no deberían correr el riesgo de ser intimidados o atacados", señaló en la nota el director de la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, que condenó estos ataques.

"A medida que aumentan las necesidades de atención por traumatismos agudos en Sudán y menos actores humanitarios internacionales pueden trabajar sobre el terreno debido a cuestiones de seguridad, son los civiles inocentes los que se llevan la peor parte de este acceso reducido a la atención médica”, agregó Al Mandhari.

En los últimos meses, la inseguridad se ha extendido por al menos tres zonas de Darfur Oeste, así como en los estados vecinos de Darfur del Norte y del Sur.

Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.