Anuncios

OMS pide proteger a mascotas de viruela del mono tras detectar primer contagio de humano a perro

OMS pide proteger a mascotas de viruela del mono tras detectar primer contagio de humano a perro
OMS pide proteger a mascotas de viruela del mono tras detectar primer contagio de humano a perro

¡También se transmite a los perros! Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas contagiadas con viruela del mono no exponer a sus mascotas al virus, esto luego de detectar el primer caso de transmisión de humano a un can.
A causa de este alarmante descubrimiento, los expertos temen la mutación del virus por salto de una especie a otra, pues la revista médica ‘The Lancet’, encargada de dar a conocer este hecho, dijo que eran conscientes que esto podría llegar a suceder, por lo que agencias públicas de salud se pusieron en marcha para aconsejar el aislamiento de las mascotas en caso de tener un infectado en casa.
El primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a animal, así como de humano a perro, se produjo en Francia, firmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que el riesgo de mutación se encuentra muy latente, pues “la situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, aunque se destacó que “el virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano",
El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.
La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.
El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.
Calificada como una emergencia sanitaria mundial, la OMS tiene registrados en lo que va del año más de 35 mil casos desde principios de año en 92 países, además de 12 muertos.
VIDEO RELACIONADO: Hombre gasta más de 15 mil dólares para parecerse a un perro