Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OMS pide a los países que se preparen para el riesgo "muy alto" que plantea ómicron

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la OMS en Ginebra

GINEBRA, 29 nov (Reuters) - Es probable que la variante del coronavirus bautizada como "ómicron" se extienda a nivel internacional, lo que supone un riesgo global "muy alto" de que los brotes de COVID-19 tengan "graves consecuencias" en algunas zonas, según afirmó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una recomendación técnica dirigida a sus 194 Estados miembros, la agencia de las Naciones Unidas les instó a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a "garantizar que se aplican planes de mitigación" para mantener los servicios sanitarios esenciales.

"Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia", dijo la OMS. "El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto".

Es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de ómicron de escapar a la inmunidad inducida por las actuales vacunas de COVID-19 y las infecciones previas, dijo el organismo, añadiendo que se espera disponer de más datos en las próximas semanas.

"Se esperan casos e infecciones de COVID-19 en personas vacunadas, aunque en una proporción pequeña y predecible", añadió.

(Reportaje de Stephanie Nebehay; edición de Toby Chopra; traducción de Darío Fernández)