OMS pide donación inmediata de 10 millones de vacunas para ayudar a 20 países

Newsweek México
·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional que done de manera inmediata 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para ayudar a 20 países que no tienen dosis.

El sistema internacional Covax, que la OMS dirige junto con otros socios, “necesita inmediatamente 10 millones de dosis para que esos 20 países puedan empezar a vacunar a sus trabajadores de la salud y personas mayores en las próximas dos semanas”, declaró el director general de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

A principios de año, el líder de la OMS hizo un llamado a los países a trabajar juntos para garantizar que la vacunación diera inicio en todos los países dentro de los primeros 100 días del año.

Actualmente, 177 países y economías han comenzado la vacunación y en solo un mes Covax ha distribuido más de 32 millones de vacunas a 61 países.

También lee: Desigualdad en acceso a vacunas contra COVID-19 entre países ricos y pobres aumenta y se vuelve grotesca: OMS

Sin embargo, quedan solamente 15 días antes del día 100 del año, y 36 países aún están esperando dosis contra el COVID-19 para que puedan empezar a vacunar a personal médico y personas mayores, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hoy les pido a los países con dosis de vacunas COVID-19 que tienen una lista de uso de emergencia de la OMS que donen tantas dosis como puedan para ayudarnos a alcanzar ese objetivo. Y pido a los fabricantes que ayuden a garantizar que estos países puedan donar rápidamente esas dosis”.

El titular de la OMS añadió que hay muchos países que pueden darse el lujo de donar dosis sin alterar sus propios planes de vacunación.

“Cuantos más países donen más dosis tendremos que compartir con los países que las necesitan desesperadamente. Compartir dosis es una decisión política difícil, y los gobiernos necesitan el apoyo de su gente. Diez millones de dosis no es mucho y no es suficiente, pero es un comienzo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No te pierdas: México no está fuera de peligro por el COVID-19, la circulación del virus sigue siendo alta: OMS

“Los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo y la diplomacia en materia de vacunas provocó distorsiones en el mercado, con claras desigualdades entre la oferta y la demanda”, añadió.

El sistema internacional Covax busca suministrar este año dosis a 20 por ciento de la población de cerca de 200 países y territorios, y tiene un mecanismo de financiación que busca ayudar a 92 países desfavorecidos. N