La OMS pide compartir herramientas de edición genética con los países más pobres

·1  min de lectura
Foto de archivo. El logo de la OMS en las afueras de su edificio en Ginebra

Por Ludwig Burger

FRÁNCFORT, 12 jul (Reuters) - Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este lunes que las tecnologías de manipulación del genoma humano para el tratamiento de enfermedades graves deberían compartirse de forma más generosa, para que los países más pobres puedan beneficiarse de este ámbito científico tan dinámico.

"La OMS debería trabajar con otros para alentar a los titulares de patentes relevantes a ayudar a garantizar el acceso equitativo a las intervenciones de edición del genoma humano", dijo el comité de 18 miembros en un informe.

Establecido a finales de 2018 después de que un científico chino afirmara haber editado los genes de bebés gemelos, el comité de expertos en edición de genes recibió el encargo de emitir recomendaciones sobre los mecanismos de gobernanza nacionales e internacionales para la edición del genoma humano.

Reforzando la postura vigente de la OMS, el informe se opuso firmemente a realizar modificaciones en el código genético de los seres humanos que se transmitirían a las generaciones futuras, lo que se conoce como edición genómica en línea germinal.

"Nadie en su sano juicio debería contemplar la posibilidad de hacerlo, ya que las técnicas no son lo suficientemente seguras o eficaces y no estamos preparados para analizar todas las consideraciones éticas", dijo Robin Lovell Badge, del Instituto Francis Crick del Reino Unido, miembro del comité.

(Reporte de Ludwig Burger; Editado por Catherine Evans, traducido por José Muñoz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.