La OMS pide a China fortalecer su respuesta contra la covid

El confinamiento estricto ha sido eliminado en China.
El confinamiento estricto ha sido eliminado en China.

Los funcionarios chinos deben compartir más información en tiempo real sobre los contagios de covid en el país a medida que surgen nuevos casos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas de las estrictas restricciones del país se han levantado en las últimas semanas. Sin embargo, los casos se han disparado y varios países están examinando a los viajeros de China.

La OMS indicó que quiere ver más datos sobre hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes. También cifras sobre vacunas.

Estados Unidos, España, Francia, Corea del Sur, India, Italia, Japón y Taiwán han impuesto pruebas de covid para los viajeros procedentes de China, ya que temen una nueva propagación del virus.

Y los pasajeros que lleguen a Inglaterra desde China deberán dar negativo antes de abordar un vuelo.

"La OMS solicitó nuevamente el intercambio regular de datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica... y datos sobre las vacunas administradas y el estado de vacunación, especialmente en personas vulnerables y mayores de 60 años", dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

La OMS señaló que está dispuesta a brindar apoyo en estas áreas, así como ayudar a abordar el problema de las dudas sobre las vacunas.

También enfatizó "la importancia del monitoreo y la publicación oportuna de datos, para ayudar a China y a la comunidad mundial a formular evaluaciones de riesgo precisas y divulgar respuestas efectivas".

El grupo asesor técnico de la OMS sobre la evolución de covid se reunirá el martes. La agencia dice que ha invitado a científicos chinos a presentar datos detallados sobre la secuenciación viral.

Un paciente con covid-19 espera en un pasillo de un hospital en la ciudad nororiental china de Tangshan.
Un paciente con covid espera en un pasillo de un hospital en la ciudad nororiental china de Tangshan.

La organización ha dicho que es "comprensible" que algunos países estén imponiendo nuevas restricciones a las personas que viajan desde China.

Relajación de las restricciones

El levantamiento repentino de muchas de las restricciones de China ocurrió después de las protestas de noviembre contra el manejo de la enfermedad por parte del gobierno.

Hasta entonces, China tenía uno de los regímenes anti-covid más duros del mundo, conocido como política de cero covid.

Incluía bloqueos incluso si solo se habían encontrado un puñado de casos, pruebas masivas en lugares donde se notificaron contagios y personas con covid que debían aislarse en casa o en cuarentena en instalaciones gubernamentales.

Se han eliminado los bloqueos y se han abolido las reglas de cuarentena. Las personas ahora son libres de viajar al extranjero nuevamente.

Desde entonces, los casos han ido en aumento, y el gobierno chino reporta alrededor de 5.000 por día.

Sin embargo, los analistas dicen que esos números están subestimados, y el número de casos diarios puede estar más cerca de un millón.

Oficialmente, solo ha habido 13 muertes por covid a lo largo de diciembre, pero la firma de datos de salud Airfinity, con sede en Reino Unido, dijo el jueves que alrededor de 9.000 personas en China probablemente mueran cada día a causa de la enfermedad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.