OMS: países ricos debilitan la distribución de vacunas COVID-19; buscan acceso a más dosis

Newsweek México
·2  min de lectura

ALGUNOS PAÍSES ricos intentan debilitar el sistema de distribución de vacunas antiCOVID Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis, denunció el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto ha provocado que el sistema Covax vea reducido el número de dosis asignadas, criticó Ghebreyesus durante una conferencia de prensa.

Al reunirse con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Tedros agradeció las recientes promesas del Grupo de los Siete países mas desarrollados (G7) para aportar financiación al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Los países del G7 anunciaron el pasado viernes 7,500 millones de dólares (6.188 millones de euros) para la iniciativa Covax, encabezados por las aportaciones de Estados Unidos (2.000 millones de dólares) y Alemania (1.500 millones de euros o 1.818 millones de dólares).

No obstante, dijo que el dinero por si solo “no sirve para nada si no puedes usarlo para comprar vacunas. Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”, insistió.

Covax es un sistema creado por la OMS para intentar evitar que los países ricos monopolicen las vacuna que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial y que los países más desfavorecidos puedan tener acceso.

Por ahora la escasez es uno de los principales problemas que se han presentado ya que las primeras distribuciones a los países pobres no se realizarán hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Es por ello que Tedros Adhanom Ghebreyesus, insto a los países, que no identificó, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros. N