Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OMS dice que algunos países del hemisferio norte tienen problemas para obtener vacunas contra la gripe

FOTO DE ARCHIVO. Kits de muestras de sangre en un escritorio mientras continúa el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en el sitio de pruebas de serología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Washington, Estados Un

Por Emma Farge y Stephanie Nebehay

GINEBRA, 25 sep (Reuters) - Algunos países del hemisferio norte están teniendo problemas para obtener vacunas adicionales contra la gripe por el aumento de la demanda, pero los trabajadores de la salud y los mayores deberían tener prioridad en caso de escasez, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes.

Mientras aumentan en Europa las advertencias oficiales sobre una posible "doble epidemia" por el alza del COVID-19 justo antes de la temporada de la gripe, la OMS está recomendando a la gente que se vacune de la gripe estacional para evitar que los hospitales se saturen. Sin embargo, parece que hay países que no tienen suficientes dosis para todos, señaló.

"Algunos países están teniendo problemas para obtener vacunas adicionales", dijo Ann Moen, jefa de preparación y respuesta contra la gripe de la OMS, en una comparecencia en Ginebra, aunque evitó identificarlos.

"Si alguien tiene vacunas extra contra la gripe que nos lo diga", dijo medio en broma al final de la conferencia de prensa.

En caso de escasez, los países deberían dar prioridad a cinco grupos, sobre todo a los trabajadores de la salud y los mayores, recomienda la OMS. Los siguientes deberían ser las embarazadas, los que tienen condiciones preexistentes y los niños, agregó.

La mayoría de los países hace sus pedidos unos 9-12 meses antes, siguiendo políticas de salud nacional, por lo que ya han decidido sobre sus dosis para la temporada de gripe de este año. Algunos laboratorios pueden aumentar sus suministros para cubrir demandas de último minuto, pero hay límites.

Lo positivo es que está circulando menos virus de la gripe en la temporada actual en el hemisferio sur, en parte gracias a la distancia física y las restricciones de viaje vigentes contra el COVID-19, dijo Moen.

"Si pasa lo mismo y la gripe tiene también una baja circulación en el hemisferio norte, puede que veamos menos infecciones. Y también esperamos ver menos infecciones por la alta administración de la vacuna contra la gripe", agregó.

(Editado en español por Carlos Serrano)