La OMS aún no ha sido notificada del brote de COVID-19 en Corea del Norte

·1  min de lectura
El líder norcoreano Kim Jong-un preside una reunión del Partido de los Trabajadores sobre la respuesta al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

GINEBRA (Reuters) - Un representante de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que la agencia sanitaria mundial de la ONU aún no había recibido ninguna notificación formal del primer brote confirmado de COVID-19 en Corea del Norte.

Corea del Norte nunca había confirmado una infección por COVID-19, aunque responsables surcoreanos y estadounidenses han dicho que podría haber habido casos en el país aislado, dado su comercio y viajes con China antes de que sellara su frontera para bloquear el virus a principios de 2020.

"La OMS aún no ha recibido un informe oficial del Ministerio de Salud de la República Popular Democrática de Corea sobre el caso confirmado de COVID-19 del que informan los medios de comunicación", dijo el representante de la OMS en el país, Edwin Salvador, en un correo electrónico enviado a Reuters.

"La OMS está en contacto con la persona de contacto nacional del Reglamento Sanitario Internacional y otros representantes del Ministerio de Salud".

Según el Reglamento, legalmente vinculante, los 194 miembros del organismo, incluida Corea del Norte, están obligados a informar de una emergencia de salud pública en un plazo de 24 horas. Sin embargo, no hay sanciones para los que no cumplen.

Este aspecto de las normas ha suscitado críticas desde la pandemia y los miembros de la OMS están revisando las normas como parte de un paquete de reformas más amplio.

(Información de Emma Farge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.