La OMS necesita reformas pero debe preservar "independencia política", dice un panel de supervisión

Por Stephanie Nebehay
·2  min de lectura
A logo is pictured on the headquarters of the WHO in Geneva
A logo is pictured on the headquarters of the WHO in Geneva

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 5 nov (Reuters) - Un panel de supervisión pidió el jueves reformas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la financiación "predecible y flexible" y el establecimiento de un sistema de varios niveles para advertir a los países sobre los brotes de enfermedades antes de que se intensifiquen.

Los expertos independientes dijeron que es esencial preservar la "neutralidad e independencia política" de la agencia de la ONU para abordar los brotes, pero no se refirieron directamente a China o Estados Unidos.

"Será necesario que la organización lleve a cabo una reforma adicional que le permita convertirse en la guardiana de la salud pública mundial. Esto, entonces, debe verse como un momento decisivo para la salud de la comunidad mundial", dijeron en un informe.

La OMS ha liderado la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus que ha infectado a 48 millones de personas y ha acabado con la vida de más de 1,2 millones desde que surgió en China a fines del año pasado.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha acusado al organismo de ser una "marioneta de China" y denunció un "aparente intento de ocultar" el brote. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha negado esto y dijo que "hizo sonar la alarma temprano y con frecuencia".

El panel de supervisión presidido por Felicity Harvey debe informar a la reunión ministerial anual de la OMS, que se reanudará de forma virtual el lunes después de una sesión acortada en mayo pasado.

El sistema actual de un nivel para la clasificación y descripción de las epidemias internacionales se basa en declarar una ESPII (emergencia de salud pública de importancia internacional), pero ha habido llamados a un enfoque más graduado para capturar diferentes niveles de gravedad.

Los expertos pidieron "un sistema gradual con criterios claros (...) que permita alertar e involucrar a la comunidad internacional en general en una etapa más temprana de una crisis de salud".

(Editado en español por Carlos Serrano)