La OMS lanza la primera licencia no exclusiva para una prueba de anticuerpos de covid-19

·3  min de lectura

El Grupo de Acceso a la Tecnología covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Patentes de Medicamentos alcanzaron este martes un acuerdo de licencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para un test de anticuerpos serológicos covid-19.

El objetivo de la licencia, la primera no exclusiva de una herramienta de salud relacionada con el coronavirus, es facilitar la fabricación y comercialización rápida de esa prueba serológica covid-19 en todo el mundo.

“El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición de los países en vías de desarrollo sus prue basserológicos de anticuerpos para covid-19. La institución ha firmado un acuerdo novedoso con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por las ONU, y bajo supervisión de la OMS que facilitará que esta tecnología llegue a los países más necesitados.

“Es la primera vez que un centro público de investigación cede una tecnología a través de la iniciativa C-TAP de la OMS para facilitar al acceso igualitario a tecnologías sanitarias de covid-19“, informó el Consejo en un comunicado.

No te pierdas: La propagación de covid-19 en distintas especies de animales causa preocupación entre los expertos

El acuerdo se firmó este martes en un acto institucional en la sede central del CSIC, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director ejecutivo de MPP, Charles Gore; y la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, Mariangela Simão. A través de un video, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció “la generosidad” del CSIC al firmar este contrato.

La OMS explicó que la prueba verifica eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por covid-19 o a una vacuna.

La ministra de Ciencia e Innovación destacó que se trata de la primera cesión de una tecnología desarrollada por un organismo público que se une a esta iniciativa y ha subrayado que, “con acuerdos como el de hoy, estamos protegiendo vidas”.

“La ciencia tiene una vocación universal, mejorar la vida de las personas, y ese es también un firme compromiso de nuestro gobierno: que la ciencia pública esté al servicio de todos y todas”, dijo.

PRUEBAS CON UNA FIABILIDAD CERCANA AL 100 %

Las pruebas serológicas del CSIC salieron al mercado en España en el otoño de 2020, de manos de la empresa española Immunostep, y permiten detectar con una fiabilidad cercana al 100 por ciento si una persona posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y si dichos anticuerpos provienen de la vacuna, o son consecuencia de que han estado en contacto con el virus.

El acuerdo también contempla que las empresas que comercialicen estas pruebas tendrán que ajustar el precio de los mismos para que sean asequibles en el país que los comercializa.

De esta manera, las tres organizaciones confían en que las pruebas lleguen a los países con menores ingresos, y de forma asequible para sus ciudadanos y sistemas de salud.

“Es la primera vez que se utiliza esta fórmula para que una tecnología del CSIC llegue a los países que la necesitan, y desde luego que si se tiene éxito el CSIC pondrá a disposición de la MPP otras tecnologías”, declaró Ana Castro, la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.