OMS investiga reportes del virus de la viruela del mono presente en semen

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando informes de que el virus de la viruela del mono podría estar presente en el semen de los pacientes.

Esto ayudaría a determinar si la enfermedad es de transmisión sexual o no, dijo un funcionario de la organización.

Muchos casos del brote de viruela del mono de Europa se encuentran entre parejas sexuales, y se cree que el virus se transmite a través del contacto de piel a piel.

Pero, en los últimos días, los científicos han dicho que detectaron ADN viral en el semen de un puñado de pacientes con viruela del mono en Italia y Alemania.

Una muestra analizada en laboratorio sugirió que el virus encontrado en el semen de un solo paciente podría infectar a otra persona y replicarse.

Catherine Smallwood, gerente de incidentes de viruela del mono en la OMS/Europa, dijo que no se sabía si los informes recientes significaban que la enfermedad podría transmitirse sexualmente.

“Esto puede haber sido algo de lo que no éramos conscientes antes en esta enfermedad”, declaró en una rueda de prensa.

“Realmente necesitamos centrarnos en el modo de transmisión más frecuente y vemos claramente que está asociado con el contacto piel con piel”.

Desde principios de mayo, se han reportado más de 1.300 casos de la enfermedad viral, que es endémica en África, en unos 30 países.

La mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen sexo con hombres, y se ha encontrado que la mayoría de los casos en Europa no están relacionados con viajes a países de África.

La OMS ha recomendado que algunas personas (contactos cercanos de personas infectadas), como los trabajadores de la salud, se vacunen.

Se cree que las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, tienen un 85 por ciento de efectividad contra la viruela del mono.

Pero la OMS advirtió contra repetir la pandemia de covid-19, pues los países más ricos se apresuraron a acumular vacunas. Mencionaron que ya está viendo países ricos que buscan almacenar vacunas sin un plan para ayudar a las naciones afectadas en África.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, señaló: “Una vez más, un enfoque de ‘yo primero’ podría tener consecuencias perjudiciales en el futuro.

“Ruego a los gobiernos que aborden la viruela del mono sin repetir los errores de la pandemia y manteniendo la equidad en el centro de todo lo que hacemos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.