OMS informa que murieron más del doble de personas de covid-19 que lo reportado por países

·2  min de lectura

Las nuevas estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestran que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de covid-19, calculadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, fue de aproximadamente 14,9 millones de personas, es decir, el doble de lo que se había reportado por los diferentes países, que eran 6 millones de personas.

En México, el exceso de mortalidad que reporta la Organización, asciende a las 626.000 personas que fallecieron, ya sea directamente por la enfermedad, otros problemas médicos por la falta de atención médica derivada de los problemas que generó la pandemia. Una cifra que prácticamente dobla las 324.000 muertes por covid-19 reconocidas oficialmente por las autoridades de Salud del país.

"Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información más fuertes", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La declaración se da en medio de la centralización de los servicios de salud que se lleva a cabo por parte del gobierno federal mexicano, una tarea que deberá enfrentar la falta de personal, el desabasto de insumos y la pobre infraestructura a lo largo del país.

En Egipto, el número de muertes por covid-19 es 12 veces mayor a lo oficialmente reportado; en Pakistán, la cifra es 8 veces más alta.

La mayoría de las muertes se concentra en el 2021, cuando surgieron nuevas variantes que también fueron más contagiosas, que llevaron a un “pico” en las hospitalizaciones y las muertes. Ese año, se registraron aproximadamente 10 millones de muertes arriba de lo esperado.

El informe se da cuando la mayoría de los países han decidido relajar las medidas sanitarias, incluso lo relativo al uso del cubrebocas, un insumo que es clave para evitar la transmisión del virus Sars-Cov-2. Además del problema que enfrentan los gobiernos para continuar con el proceso de vacunación de la población, con inmunizaciones que no han demostrado ser efectivas por más de 9 meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.