OMS implementa plan de acción para acelerar acceso universal a la sangre

México, 27 Feb (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó un nuevo plan de acción para acelerar y mejorar el acceso universal a la sangre, que se sumará a las recomendaciones existentes y se prolongará hasta 2024.

En un comunicado, el organismo mundial indicó que como parte de dicho plan se establecieron seis objetivos para todos los países, y en particular para los que tienen sistemas frágiles de reglamentación de la sangre.

Entre los objetivos se encuentra la aplicación efectiva de la gestión de la sangre; la capacidad de reglamentación para garantizar la calidad y seguridad de ésta y generar alianzas de colaboración e intercambio de información, para afrontar los retos y amenazas que surgen en el ámbito mundial.

Esta iniciativa surgió ante los retos que aún viven en algunos países, en donde los procesos hacia la mejora de la seguridad y disponibilidad de la sangre han sido lentos, lo que ha puesto en riesgo la salud de pacientes y médicos.

“Uno de cada cuatro países de ingresos bajos no somete a ensayo toda la sangre procedente de donaciones, mientras que 54 por ciento no cuenta con sistemas de vigilancia para garantizar la seguridad de la cadena de suministro desde el donante hasta el paciente”, mencionó.

Finalmente, la OMS espera poder colaborar con asociados de todo el mundo para aplicar el plan, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos. Éste estará en vigor desde 2020 hasta 2024, señaló.

-Fin de nota-

NTX/RME