La OMS homologa la primera vacuna fabricada en América Latina

·1  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica. Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México.

La vacuna forma ya parte de la lista de emergencias de la OMS, donde había hasta ahora otros 10 inmunizantes contra el coronavirus. En este caso se trata de una versión de la vacuna producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, cuya tecnología fue transferida a un laboratorio argentino para su fabricación.

Después el producto es enviado a México, donde se completa la producción y el envasado. El proyecto fue financiado mayoritariamente por la fundación del magnate mexicano, Carlos Slim y ya se han inyectado algunas dosis de la vacuna en Paraguay y Bolivia, gracias a donaciones.

El objetivo es poder comercializar las dosis en toda Latinoamérica, salvo en Brasil. La inclusión en la Lista de la OMS para Uso en Emergencias (EUL) allana el camino hacia ese objetivo y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

La Organización Panamericana de la salud ha celebrado esta homologación como un hito importante para reducir la gran dependencia de América Latina de medicamentos y otros insumos médicos producidos fuera de la región.

"Pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región", señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado. "Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.