Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OMS expresa preocupación por variante Delta; Rusia registra 9,056 nuevos casos en 24 horas

Soumya Swaminathan OMS
Soumya Swaminathan OMS

MOSCÚ REGISTRÓ 9,056 nuevos casos de covid-19, en 24 horas, un récord, de lo cuales casi 90 por ciento fueron causados por la variante Delta del coronavirus, según informes del gobierno ruso. El reporte se generó precisamente cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que esa cepa se está convirtiendo en la de mayor “transmisibilidad”.

De acuerdo con Soumya Swaminathan, jefa científica de OMS, la variante Delta —identificada por primera vez en la India— tiene un comportamiento de rápida propagación, en tanto que los resultados de los ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas sobre estas nuevas variantes es aún lento.

“La variante Delta está en camino de convertirse en la variante dominante a nivel mundial debido a su mayor transmisibilidad”, dijo la especialista, este viernes en conferencia de prensa.

Los científicos de la OMS expresaron su preocupación por acelerar la investigación sobre nuevos biológicos que permitan contener posibles rebrotes, pues la situación actual de la pandemia es muy “dinámica” por el surgimiento de cepas. “Necesitamos más información de estudios clínicos sobre la eficiencia de las vacunas utilizadas en los diferentes países y sobre las variantes”, insistió Swaminathan.

También lee: Covid-19: los CDC de EU declaran oficialmente a la Delta como una ‘variante de preocupación’

El incremento de casos en Rusia también se atribuye a que la campaña de vacunación se ha retrasado por la desconfianza de los rusos hacia las vacunas desarrolladas en el país, a la ausencia de restricciones durante meses, a la aparición de variantes más virulentas y al incumplimiento de las normas de distanciamiento y de uso de mascarillas.

En Moscú, 1.8 millones de personas recibieron al menos una inyección, de una población oficial de entre 12 y 13 millones. Así que las autoridades sanitarias rusas decretaron la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector servicios. Un 60 por ciento de ellos, es decir, casi dos millones de personas, tendrán que vacunarse antes del 15 de agosto.

Las autoridades moscovitas también volvieron a introducir restricciones, especialmente porque Rusia acoge siete partidos de la Eurocopa de fútbol, todos en San Petersburgo, donde también resurgió la epidemia.

En San Petersburgo, las medidas restrictivas siguen siendo limitadas y el uso de mascarillas es bastante aleatorio, mientras la ciudad acoge a decenas de miles de fanáticos de la Eurocopa.

También lee: OMS pide acelerar distribución de segunda dosis anticovid ante riesgo de nuevas cepas

La alcaldía de Moscú prorrogó hasta el 29 de junio el cierre los fines de semana de los puntos de venta de alimentos en los centros comerciales, de los zoológicos y de todas las instalaciones de los parques públicos, como parques infantiles e instalaciones deportivas.

Durante casi un año, el Estado y los medios públicos destacaron la buena gestión de la crisis sanitaria y los buenos resultados de Sputnik V, una vacuna desarrollada por Rusia disponible desde hace más de seis meses. Sin embargo, los rusos no han acudido a vacunarse a pesar de los llamamientos de las autoridades, en un contexto de desconfianza por parte de la población, marcada por décadas de propaganda soviética y luego rusa, así como por los recortes presupuestarios en el sector sanitario.

Rusia se convirtió el jueves en el país con más muertes de Europa, con 128,445 fallecidos, según el gobierno. La agencia estadística rusa, Rosstat, que aplica una definición más amplia de las muertes relacionadas con el covid-19, contabilizó al menos 270,000 desde el comienzo de la pandemia. N