La OMS exige que se reconozcan todas las vacunas aprobadas de emergencia para viajar

·4  min de lectura
Pasajeros en el aeropuerto de la isla de Creta
Harry Nakos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió que se reconozcan todas las vacunas contra el coronavirus aprobadas para su uso de emergencia por la organización para permitirle a los turistas viajar a los países una vez que vayan abriendo sus fronteras a los inoculados.

Las autoridades de todas partes del mundo deben considerar vacunada completamente a toda persona que haya sido inoculada con sueros aprobados por la OMS y las principales agencias sanitarias, sobre todo para viajes o reuniones, consideró hoy el plan Covax.

Los casos vuelven a subir en Europa tras 10 semanas y entra en vigor el certificado sanitario

El anuncio coincide con la entrada en vigor hoy del certificado sanitario de la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo reactivar los viajes en el territorio. El certificado Covid abre las puertas a las personas que se hayan administrado la parte completa de cualquier vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aunque depende de las autoridades de cada país extender el ingreso de viajeros que han recibido otras inyecciones si así lo desean.

No obstante, en una decisión criticada en estos días por muchos países, en particular los africanos, la EMA no reconoce la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India, la Covishield, que garantizaría el derecho de acceso a estos países.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El regulador europeo estima que este suero tendría “diferencias” en su fabricación con el resto de las dosis de AstraZeneca producidas en otros países extranjeros.

Incluso si utiliza una tecnología de producción análoga a la de Vaxzevria (el inmunizante de AstraZeneca), Covishield como tal no está actualmente aprobada bajo las normas de la UE”, dijo ayer el regulador.

El auto volador AirCar completó un histórico vuelo de prueba entre dos aeropuertos

“Esto es porque las vacunas son productos biológicos. Incluso pequeñas diferencias en las condiciones de manufactura puedes conllevar diferencias en el producto final, y la ley de la UE requiere que los sitios de fabricación y los procesos de producción sean evaluados y aprobados como parte del proceso de autorización”, aseguró.

Para los socios de Covax, “cualquier medida que solo permita a la gente protegida por un subconjunto de vacunas aprobadas por la OMS en beneficio de la reapertura de los viajes... crearía efectivamente un sistema de dos niveles, lo que amplía aún más la división mundial de la vacuna y exacerba las inequidades que de antemano se han visto en la distribución de vacunas contra el Covid-19”, subrayó la OMS en un comunicado.

Vacunacion de mayores de 90 años con la vacuna India Covishield en la provincia de Santa Fe, Rosario, en le predio de la ex Rural
Marcelo Manera


Vacunacion de mayores de 90 años con la vacuna India Covishield en la provincia de Santa Fe, Rosario, en le predio de la ex Rural (Marcelo Manera/)

Además, el grupo considera que esto socava aún más la ya frágil confianza en la vacunación, en particular con AstraZeneca tras los episodios de coágulos sanguíneos.

La ausencia de Covishield en la lista de vacunas aprobadas por la EMA es de particular preocupación para la India por ser la principal fórmula aplicada en el país, así como los países que se han beneficiado de sus dosis a través del programa Covax, como la Argentina. El plan se apoya sobre todo en esta vacuna fabricada por el Instituto Serum de la India.

Israel registra más de 300 contagios diarios por primera vez desde abril

Durante una reunión del G-7, el gigante asiático ya había mostrado su desacuerdo en la implementación de un pasaporte Covid, dada la limitada existencia de vacunas y la implementación de programas de países desarrollados en comparación a países de economías emergentes.

“Tengo conocimiento de que muchos indios que se han vacunado con Covishield están teniendo problemas a la hora viajar a la UE. Les aseguro que lo estoy abordando al más alto nivel y espero resolver este asunto pronto, tanto con los reguladores como a nivel diplomático con países”, comunicó a través de su cuenta de Twitter el director general del Instituto Serum, Adar Poonawalla.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se distribuyeron al momento más de 91 millones de dosis en 133 países, muy por debajo de las previsiones, ya que la India bloqueó sus exportaciones del fármaco para abastecer la demanda interna tras la devastadora ola de coronavirus que afectó a la población.

En lo que respecta a la UE, los países están obligados a aceptar en su territorios a viajeros vacunados con las cuatro autorizadas por ésta: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

¿Qué pasa en Corea del Norte? Las medidas de Kim para mantener a raya a la elite

La OMS otorgó la aprobación de emergencia para las vacunas anti-covid de Sinovac, Sinopharm, Moderna, Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca, fabricados en India y Corea del Sur y el de Johnson & Johnson.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.