OMS evalúa si viruela del mono es ‘emergencia de salud pública internacional’

·2  min de lectura

La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante“, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ello anunció este martes que convocará a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio. El objetivo es evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1,300 en el mundo en países no endémicos. La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

La semana pasada la OMS anunció que evalúa ya las vacunas disponibles contra la viruela del mono para distribuirlas entre las personas de riesgo. Con más de mil casos notificados fuera de África, ya se ha producido transmisión comunitaria.

ANTIVIRALES Y VACUNAS APROBADAS PARA LA VIRUELA DEL MONO

Los casos se siguen dando predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, se han registrado casos en mujeres.

“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su suministro es limitado. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros. Todo ello basado en las necesidades de salud pública y en la equidad”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono. En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio.

Algunos países, dijo Tedros, pueden considerar la vacunación posterior a la exposición. Idealmente dentro de los cuatro días siguientes a la misma, para los contactos cercanos de mayor riesgo, como las parejas sexuales, los miembros de la familia que viven en el mismo hogar y los trabajadores sanitarios.

“El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables. Ellos incluyen niños y las mujeres embarazadas”, añadió Tedros. E insistió en que “este riesgo aún se puede prevenir cortando la transmisión”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

OMS distribuirá vacunas contra la viruela del mono para personas de riesgo

México confirma segundo caso de viruela del mono

Cada vez más frecuentes los brotes de enfermedades endémicas como viruela del mono: OMS

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.