OMS: Europa debe actuar ahora o podría tener que tomar medidas más duras contra el COVID más adelante

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El director europeo de la OMS, Hans Kluge, informa sobre el manejo danés del coronavirus durante una rueda de prensa en Eigtveds Pakhus, Copenhague, Dinamarca

Por Natalie Grover

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Los países europeos deben acelerar la vacunación y recuperar el uso de la mascarilla para hacer frente a un aumento de los casos de COVID-19, impulsado por una subvariante de ómicron, y evitar medidas más estrictas más adelante, dijo el martes un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud.

En una entrevista concedida a Reuters, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, instó a los países a tomar medidas ahora para evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados en otoño e invierno, ya que la subvariante de ómicron BA.5 sigue propagándose rápidamente.

La semana pasada se notificaron cerca de tres millones de nuevos casos de COVID-19 en Europa, lo que supone casi la mitad de todos los nuevos casos a nivel mundial. Las tasas de hospitalización se han duplicado en el mismo periodo y cerca de 3.000 personas mueren a causa de la enfermedad cada semana, dijo Kluge en una declaración adjunta.

"Hay un aumento de casos (...) en el contexto de una sociedad que funciona casi como antes", dijo, y subrayó la necesidad de "estabilizadores de la pandemia", como una segunda dosis de refuerzo antes de las vacunas específicas de la variante que se esperan en otoño, así como la promoción del uso de mascarillas y una mejor ventilación.

Estos estabilizadores deben aplicarse para evitar medidas mucho más estrictas, dijo, y añadió: "No creo que la sociedad esté preparada para un confinamiento ordenado".

Cuando la pandemia comenzó en 2020, los Gobiernos aumentaron el gasto para ayudar a amortiguar el impacto de los confinamientos en sus economías y en los sistemas sanitarios en dificultades, pero acumularon grandes deudas y son reacios a repetir esas políticas.

"La gente a veces se pregunta si el virus ha vuelto", dijo Kluge. "Nunca ha desaparecido. Sigue ahí. Se está extendiendo. Está mutando. Y, por desgracia, sigue cobrando muchas vidas".

Después de dos años y medio de pandemia y de confinamientos e interrupciones relacionadas con ella, los países también tienen que hacer frente a la creciente inflación y al aumento de la inseguridad alimentaria causados en parte por la invasión rusa de Ucrania, pero los GOBIERNOS siguen necesitando invertir más en sanidad, dijo Kluge.

"Y si los Gobiernos no lo hacen, la sociedad no estará mejor preparada para el futuro", añadió.

(Información de Natalie Grover en Londres; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.