OMS: Disminuyen casos y muertes mundiales por COVID-19

·2  min de lectura
Vacunas contra el COVID-19 en la fábrica de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, en agosto de 2022. Foto suministrada por Pfizer. (Pfizer vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

GINEBRA (AP) — Los casos y las muertes por coronavirus siguen disminuyendo en casi todas las regiones del mundo, un indicador considerado como positivo por la Organización Mundial de la Salud.

La semana pasada se reportaron 4,5 millones de casos nuevos de COVID-19, una disminución de 16% respecto de la semana previa, indicó la agencia de salud de la ONU el miércoles. Los decesos bajaron a 13.500, una disminución de 13%.

Los casos disminuyeron en todas las regiones y las muertes se redujeron en todas menos en el sudeste asiático, donde aumentaron 15%, y en el Pacífico Occidental donde aumentaron 3% indicó la OMS.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que al acercarse el invierno en el Hemisferio Norte y ante el posible surgimiento de nuevas variantes, podría producirse un aumento en los casos y muertes por COVID-19. Añadió que las tasas de vacunación, incluso en los países ricos, siguen siendo bajas, y que solo el 30% de los trabajadores del sector salud y el 20% de las personas de edad avanzada están inmunizadas.

“Estas brechas presentan un riesgo para todos nosotros”, declaró el jefe de la OMS. “Por favor, si no se han vacunado, vacúnense, y pónganse el refuerzo si se les ha recomendado”.

El miércoles, las autoridades médicas de Estados Unidos aprobaron su primera versión actualizada de la vacuna para lidiar con la variante ómicron, que es la más común ahora. Dijeron que las primeras vacunas podrían estar disponibles en los próximos días.

Hasta ahora las vacunas atacaban la cepa original del COVID-19, pero han surgido nuevas variantes. Las nuevas vacunas en Estados Unidos son de un tipo llamado “bivalente”, es decir, la mitad es de la versión original y la otra ataca las versiones más nuevas de ómicron, llamadas BA.4 y BA.5, que son las más contagiosas hasta ahora.

Días atrás, Gran Bretaña decidió ofrecer a las personas de 50 años o más una vacuna de refuerzo distinta a la de Moderna, una combinación que combate la variante ómicron BA.1.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos considerará la aprobación de vacunas combinadas para el combate del BA.1, fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna. La agencia también está examinando otra versión de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el combate de la subvariante BA.5.