La OMS desaconseja el ibuprofeno para tratar el coronavirus

oms-ibuprofeno-tratar-coronavirus
oms-ibuprofeno-tratar-coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la covid-19.

Sin embargo, todavía no se puede comprobar que los componentes de algunos medicamentos agraven los síntomas del COVID-19.

Las advertencias del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

Lee más: Farmacéuticas y laboratorios que trabajan para encontrar una vacuna y tratamiento contra el coronavirus

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo.

También señalo que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.

El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un factor agravante” en las infecciones por coronavirus.

Entérate: China registra solo un caso de coronavirus por contagio, pero 20 importados

La sede de la OMS, con dos casos

La sede de la OMS en Ginebra registró dos casos de COVID-19, virus que ha infectado a más de 180,000 personas y causado la muerte a más de 7,000 en 145 países.

“Tenemos a dos miembros del personal con síntomas de COVID-19,” indicó Lindmeier, en rueda de prensa virtual.

“Los colegas de la oficina han sido sometidos a análisis y esperamos al respecto más información. Por ahora se encuentran bien” dijo.

Te puede interesar: Bukele acusa a México de permitir la salida de un avión con casos de coronavirus

El portavoz aseguró que la mayoría de los empleados de la OMS está recurriendo al teletrabajo.