Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OMS declara emergencia mundial por coronavirus

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en conferencia de prensa la declaración del estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V).

Hasta el momento se han registrado al menos ocho mil 241 casos de personas infectadas por esta enfermedad, 171 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ha afectado a personas en cuatro continentes.

Lee: Sistema de Salud mexicano, en alerta ante posibles casos de coronavirus

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión de decretar la emergencia internacional responde a una necesidad de “acción global” para contener el imparable avance del virus que hasta el momento se ha expandido a casi una veintena de países.

El titular de la OMS aclaró que la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China: “No significa que desconfiemos, al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia”.

Lee más: Clínicas de primer nivel en México, capaces de atender casos de coronavirus: Salud

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se trata de la sexta ocasión que el organismo internacional declara una emergencia de este tipo. Las anteriores fueron por el brote de gripe AH1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en 2019 en la República Democrática del Congo, el de polio en 2014 y el de virus del zika en 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal