OMS decide mantener la pandemia de covid-19 como ‘emergencia internacional’

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que decidió mantener la pandemia de covid-19 como una emergencia internacional.

El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes, reconoció que, en general, el aumento en el número de casos ya no va a acompañado de incrementos en las muertes y presión en los sistemas sanitarios gracias a una mayor inmunidad de la población.

Sin embargo, acordó unánimemente que la pandemia sigue cumpliendo los criterios de un acontecimiento extraordinario. Además, “la aparición y la propagación internacional de nuevas variantes del SARS-CoV-2 pueden presentar un impacto sanitario aún mayor”.

“Las nuevas olas del virus demuestran que el covid-19 está lejos de terminar. A medida que el virus empuja, tenemos que contratacar”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud en rueda de prensa.

Los casos notificados a la OMS han aumentado un 30 por ciento en los últimos quince días. La agencia sanitaria declaró por primera vez el nivel más alto de alerta para el covid-19, conocido como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, el 30 de enero de 2020.

REDUCCIÓN DE PRUEBAS COVID-19 AFECTAN EN TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El Comité expresó su preocupación por los cambios observados en los Estados partes con respecto a las fuertes reducciones en las pruebas. Lo que resulta en una reducción de la cobertura y la calidad de la vigilancia a medida que se detectan y notifican menos casos a la OMS.

Con ello, indica la OMS, se presentan menos secuencias genómicas a plataformas de acceso abierto. Esto impide las evaluaciones de las variantes actuales circulantes y emergentes del virus. Incluida la generación y el análisis de datos fenotípicos.

Lo anterior se traduce en la creciente incapacidad de interpretar las tendencias en la transmisión y, en consecuencia, para informar adecuadamente los ajustes de PHSM.

La epidemiología de la infección por el virus SARS-CoV-2 sigue siendo impredecible a medida que el virus continúa evolucionando. A través de la transmisión sostenida en la población humana y en los animales domésticos, de granja y salvajes en los que se introdujo recientemente el virus.

La OMS también anunció que la próxima semana, el Comité se reunirá para evaluar si la viruela del mono constituye una emergencia, después de que el pasado 25 de junio decidieran no declarar la alerta. Los casos ascienden ya a 9200 en 63 países. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Partículas diminutas de las llamas brindan fuerte protección contra covid-19: estudio

Infecciones graves por COVID-19 producen anticuerpos que boicotean el sistema inmunitario

Respuesta inmunitaria por covid-19 puede dañar el cerebro: estudio

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.