OMS critica a Zambia por clausurar mercados a causa del brote de cólera

mh/mr

Ginebra, 12 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy la decisión del Gobierno de Zambia de clausurar mercados y puntos de encuentro como forma supuestamente de controlar el brote de cólera en el país y recordó que la enfermedad no se transmite por vía área, sino gástrica.

"La OMS preferiría que esos lugares (mercados y puntos de encuentros) se mantuvieran abiertos, porque la evidencia no muestra que la enfermedad se expanda en lugares de encuentro, simplemente porque es una dolencia que no se transmite por el aire", indicó el portavoz de la entidad, Christian Lindmeier, en rueda de prensa.

"(El cólera) es una bacteria que se expande en la digestión y por lo tanto la seguridad alimentaria, la higiene y el acceso al agua limpia son esenciales. Y de hecho, estos mensajes, los mensajes sobre los gestos sanitarios a implementar, se podrían expandir precisamente en esos lugares de encuentro", agregó.

Policía y manifestantes se enfrentaron hoy en un barrio chabolista de la capital de Zambia, Lusaka, debido a las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del cólera, como el cierre de mercados o el toque de queda al anochecer.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno a los cientos de personas que protestaban en la zona debido al derribo, por razones sanitarias, de un mercado en el barrio de Kanyama en el que trabajaban muchos de los residentes.

Este mercado se había establecido recientemente después de que las autoridades obligaran, debido al reciente brote de cólera, a los miles de vendedores que montaban puestos en el centro de la ciudad a llevarse sus actividades a Kanyama.

El presidente zambio, Edgar Lungu, ordenó al Ejército que limpiase todas las áreas públicas y mercados después de que más de 60 personas, la mayoría provenientes de Kanyama, muriesen en la ciudad por la enfermedad desde finales de 2017.

Según datos del Gobierno, hasta el diez de enero se han detectado 2.905 casos sospechosos de cólera, con 67 muertes relacionadas. Sólo en Lusaka, la capital, se han detectado 2.753 casos y 62 muertes.

La OMS envió a Zambia 2 millones de dosis de vacuna oral contra la enfermedad, y Lindmeier explicó que en los primeros dos días de campaña de inmunización se logró vacunar a la mitad de aquellos que la recibirán, unas 440.000 personas. EFE